El secretario general de la ONU convocará una reunión ministerial para abordar las «crecientes necesidades» de Afganistán

Publicado: 4 sep 2021 00:48 GMT

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este viernes que el próximo 13 de septiembre participará en Ginebra (Suiza) en una reunión a nivel ministerial de carácter humanitario con el objetivo de hacer frente a las «crecientes necesidades» de Afganistán, mientras la ONU «sigue solidarizando con el pueblo» del país centroasiático.

Según el comunicado difundido por la Oficina del portavoz del secretario general, en la reunión se promoverán una serie de asuntos urgentes, como «el aumento rápido de financiación para que puedan continuar las operaciones humanitarias que salvan vidas», así como el acceso humanitario pleno y libre con el objetivo de garantizar que la población local siga recibiendo apoyo.

«Afganistán se enfrenta a un desastre humanitario inminente», mientras casi la mitad de los 38 millones de afganos están en necesidad de asistencia humanitaria, recalca el comunicado.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.