El secretario de Marina de México se disculpa con jueces y magistrados tras afirmar que el “enemigo” está en el Poder Judicial

Publicado:

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, agradeció la exculpación del almirante José Rafael Ojeda Durán, aunque pidió respetar el debido proceso en el combate a la delincuencia.

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, se disculpó este miércoles con los jueces y magistrados del país por sus polémicas declaraciones a raíz de las liberaciones de personas detenidas por delitos de drogas.

“Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días, en donde dije que ‘parece ser que tenemos el enemigo en casa’, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social”, dijo el almirante Ojeda Durán durante la inauguración de un taller organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Me atrevo a pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque es necesario para que nos entendamos”, agregó el secretario de Marina en un evento en el que participó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. 

Polémica

El pasado 21 de mayo, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante Ojeda Durán informó sobre los decomisos de fentanilo y metanfetaminas en distintos puertos mexicanos, como parte del combate contra las drogas ilegales que ejecutan las Fuerzas Armadas. 

¿Todo el poder a los militares? La polémica relación entre López Obrador y las Fuerzas Armadas en México

En un momento, el secretario de Marina dijo que estas operaciones deben realizarlas “paso a paso”, con una buena fiscalización y judicialización de los casos, para que después no sean liberadas las personas acusadas de delitos de drogas

“Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, afirmó el almirante Ojeda Durán. 

El secretario de Marina hizo referencia, de manera implícita, a las órdenes judiciales que dictan la liberación de sujetos detenidos ante las violaciones al debido proceso cometidas por las autoridades, una práctica recurrente en el país latinoamericano. 

La polémica declaración del secretario de Marina provocó una respuesta inmediata del ministro Zaldívar, quien también preside el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

“La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, expresó el ministro Zaldívar en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación rechazó las afirmaciones del secretario de Marina. En un comunicado de prensa, los juzgadores federales aclararon que su labor es obedecer a la Constitución y actuar en defensa de los derechos humanos de todas las personas. 

Durante el evento de este miércoles, el ministro Zaldívar aceptó las disculpas del secretario de Marina y afirmó que seguirán “privilegiando el diálogo institucional en beneficio del pueblo de México”.

Sin embargo, el ministro Zaldívar recordó que las instituciones deben proteger el debido proceso, ya que “el fin no justifica los medios“.

“El combate a la delincuencia se persiguen a través de los métodos de la democracia y solo mediante estos métodos”, expresó el ministro presidente de la SCJN.