El repugnante gesto de un diputado argentino que provocó condenas (y múltiples memes) en las redes sociales

Publicado: 26 ago 2021 15:07 GMT

El legislador se justificó diciendo que se había operado de una hernia.

El diputado argentino Fernando Iglesias desató una oleada de burlas, críticas y memes en redes sociales al meterse la mano en el pantalón durante un acto de campaña para rascarse los testículos.

La imagen se viralizó ante la incredulidad que provocó la reacción del legislador en un evento público que era protagonizado por la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien hoy encabeza la lista de candidatos de diputados de la alianza Juntos por el Cambio, en la que participa el expresidente Mauricio Macri.

El video muestra a Vidal hablando frente al micrófono mientras el resto de los candidatos permanece sentado en sillas dispuestas en el escenario. Sin embargo, en un momento dado, la cámara deja de grabar a la candidata para enfocarlos a ellos.

Sin percatarse de que está siendo grabado por la cámara, Iglesias, quien es candidato a reelegirse como diputado para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, se mete la mano en la parte delantera, se rasca durante algunos segundos y luego la saca para acomodarse los lentes.

Minutos más tarde, se baja el barbijo, se pasa la misma mano por la nariz y se despide con los puños del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y de otros candidatos. 

La grabación parece un involuntario paso de comedia, ya que al mismo tiempo, un poco detrás de él, se puede ver a una candidata, Paula Oliveto, que se baja el barbijo para hurgarse la nariz, y a otra, Sabrina Ajmechet, que intenta acomodarse el cabello despeinado.

“Asqueroso”, “desagradable” y “repugnante” fueron algunos de los adjetivos con los que usuarios de redes sociales calificaron la actitud de Iglesias, un legislador al que apodan “el diputuit” o “diputroll”, debido a su febril actividad en Twitter.

A sus 64 años, es uno de los políticos más mediáticos de Argentina. Su estrategia se basa en insultar, descalificar y agredir a mansalva, principalmente a las mujeres. Los periodistas afines intentan minimizar sus actitudes calificándolo como un dirigente “provocador” y “rebelde” que comete “exabruptos”, pero en realidad se hizo famoso gracias a su virulenta oposición al peronismo, su verborragia pendenciera y una permanente violencia verbal que ejerce sin límites.

Ahora, a su larga carrera de controversias, añade la de haberse tocado los testículos durante un acto de campaña, y aunque trató de justificarse diciendo que este año se había operado de una hernia, los memes y burlas fueron imparables.

Cecilia González