El ministro de Fuerzas Armadas británico advierte que un ataque «letal e inminente» contra el aeropuerto de Kabul puede ocurrir en las próximas horas

Publicado: 26 ago 2021 11:49 GMT

«La amenaza, aunque no puedo darles los detalles, es muy creíble y muy letal», señaló James Heappey.

En una entrevista concedida a Sky News la mañana de este jueves, el ministro de Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, dio una respuesta afirmativa a la pregunta de si puede tener lugar ya en las próximas horas un ataque terrorista contra el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas esperan una evacuación.

«A lo largo de la semana la Inteligencia tiene cada vez más certeza en torno a un ataque letal, inminente y altamente creíble contra el aeropuerto o los centros de manejo que están utilizando las fuerzas occidentales», precisó el ministro, y detalló que, dado el riesgo, los militares advirtieron a los habitantes de la capital afgana «que deberían alejarse del aeropuerto, no ir al aeropuerto».

«La amenaza, aunque no puedo darles los detalles, es muy creíble y muy letal», agregó Heappey, que indicó que «la ventana de oportunidad para evacuar a las personas se está cerrando». Precisó que en las próximas 24 horas las autoridades británicas tienen 11 vuelos programados, pero no aportó cuándo despegará el último vuelo.

La Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos no ir al aeropuerto de Kabul por una "amenaza de seguridad"La Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos no ir al aeropuerto de Kabul por una "amenaza de seguridad"

Previamente, el mismo medio reportó, citando a una fuente anónima en la cúpula británica, acerca de un «riesgo muy alto de un ataque terrorista» contra la misión de evacuación. Entonces, estimó que sería un atentado suicida y que el grupo que más probablemente lo perpetraría es el Estado Islámico del Gran Jorasán, la rama local del Estado Islámico.

Horas antes, la Embajada de EE.UU. en Afganistán aconsejó a sus ciudadanos no acudir al aeropuerto internacional de Kabul en este momento. La alerta se emitió tras las declaraciones del presidente Joe Biden y de otros funcionarios de la Administración sobre la amenaza de ataques a las operaciones de evacuación. Mientras tanto, miles de afganos en situación de riesgo tienen problemas para acceder al aeropuerto.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.