El ministro de Economía de Brasil propone crear una moneda única para el Mercosur

Publicado: 20 ago 2021 09:39 GMT

Paulo Guedes estima que, de materializarse la idea, su país podría asumir un papel como el de Alemania en la Unión Europea.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, propuso este jueves la creación de una moneda única para los países miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Aunque cada Estado puede tener su propia política fiscal, Brasil debería imaginar una relación más cercana, con un área de libre comercio”, defendió durante una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado brasileño, informan medios locales. “Podríamos tener una interacción completa y, en ese sentido, Brasil asumiría un papel como el de Alemania en Europa”, añadió.

Guedes vaticinó que dentro de unos 15 o 20 años solo habrá cinco o seis monedas importantes en el mundo, entre ellas el euro, el yuan chino y el dólar estadounidense, por lo que instó a seguir el ejemplo de la Unión Europea.

“Europa comenzó con un mercado común, luego condujo a la uniformidad de los tipos de cambio y, finalmente, llegó a la unión monetaria, la cima de la integración”, continuó.

El Mercosur celebra 30 años con una cumbre marcada por el rebrote de la pandemia, la tragedia en Brasil y las divisiones sobre VenezuelaEl Mercosur celebra 30 años con una cumbre marcada por el rebrote de la pandemia, la tragedia en Brasil y las divisiones sobre Venezuela

En su opinión, una divisa común sería una “bendición” para Sudamérica y ayudaría a hacer frente a los problemas económicos en la región.

“Argentina prácticamente perdió la moneda debido a la inflación del 50 %, en Venezuela la hiperinflación, Ecuador se vio obligado a cambiar al dólar. En el futuro se podría seguir el camino de la integración monetaria“, aseveró Guedes.

Por último, señaló que, de materializarse la idea, el Banco Central de Brasil podría convertirse en el mecanismo central de integración de la nueva divisa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!