El Ministerio de Defensa ruso evacúa de Afganistán a 500 ciudadanos de Rusia, Ucrania y países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva

Publicado: 25 ago 2021 03:25 GMT

El operativo de evacuación cuenta con 4 aviones militares con personal sanitario a bordo.

El Ministerio de Defensa ruso ha organizado la evacuación de Afganistán de más de 500 ciudadanos de Rusia, Ucrania y los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva mediante cuatro aviones de transporte militar, comunicó este miércoles el organismo, recoge TASS.

«El 25 de agosto, siguiendo instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de Defensa, general del Ejército, Serguéi Shoigú, organizó la evacuación en aviones de transporte militar del territorio de la República Islámica de Afganistán de más de 500 ciudadanos de la Federación Rusa, de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán) y de Ucrania», declararon desde el Ministerio.

Caos frente al aeropuerto de Kabul: afganos atraviesan una zanja para intentar llegar a la instalación (VIDEO)Caos frente al aeropuerto de Kabul: afganos atraviesan una zanja para intentar llegar a la instalación (VIDEO)

Defensa detalló que cada avión llevará personal sanitario y fármacos necesarios para proporcionar asistencia médica y apoyo a las personas evacuadas. Además, las aeronaves están provistas de agua potable, mantas y raciones individuales de comida.

Previamente, el mandatario ruso comentó este martes los recientes acontecimientos en Afganistán, donde una ofensiva relámpago de los talibanes* ha permitido al movimiento islamista tomar casi la totalidad del país. Al caracterizar la situación como «complicada y preocupante«, señaló que Moscú la sigue de cerca.

  • La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
  • El 15 de agosto, los insurgentes  tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.