El Grupo Internacional de Contacto celebra el diálogo «inclusivo» entre el Gobierno y la oposición venezolana en México

Publicado: 2 sep 2021 22:26 GMT

En víspera de la segunda ronda de acercamientos, la agrupación reiteró su apoyo a «una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis».

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) celebraron este jueves «el comienzo de las negociaciones integrales» entre el Gobierno de Venezuela y el sector de la oposición radical, agrupado en la llamada ‘Plataforma Unitaria’, que se reunirán en México para continuar con el proceso de diálogo indicado en agosto.

A través de un comunicado divulgado por la Unión Europea (UE), el GIC resalta que las conversaciones son «lideradas por los propios venezolanos» y forman parte de un proceso que busca «una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela».

«Este proceso de diálogo inclusivo puede sentar las bases de una salida pactada a la crisis venezolana, por lo que los miembros del Grupo llaman a ambas partes a participar de forma constructiva y de buena fe en la mesa de negociación», dice parte del texto.

El GIC añade que para ellos, «la única salida de la crisis» en el país suramericano es a través de «la negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de Venezuela».

¿Cierre del ciclo abstencionista? Por qué la oposición venezolana (ahora sí) participará en las 'megaelecciones'¿Cierre del ciclo abstencionista? Por qué la oposición venezolana (ahora sí) participará en las 'megaelecciones'

En la declaración acordada por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la UE y Uruguay; el GIC agradece al Reino de Noruega «por su papel en la organización de este diálogo» y también a México por su apoyo para concretar el encuentro.

Los miembros del GIC también llamaron «a los socios regionales e internacionales» a dar «una respuesta común» sobre la situación en Venezuela, en particular para apoyar el proceso de negociación.