El deducible e infraseguro reducen la indemnización

CotubanamaTv
4 lectura mínima

El contrato de seguros podríamos decir que es universal y de adhesión, y sus condiciones generales son las mismas, teniendo algunas particularidades diferentes cuando son exigidas por el asegurado, o por las condiciones de la propiedad que vamos a asegurar, ya que cada bien tiene sus condiciones y entorno diferente, y son las razones por la que las aseguradoras siempre procuran conocer las propiedades sus condiciones y valores. Mientras más y mejores informaciones, mejor será el diseño de la póliza o contrato.

Generalmente, el miedo a la guerra es la razón de la paz, y no somos muy consciente de los riesgos, por lo que no tenemos cultura de procurar asegurar nuestras propiedades, que sumándole el poco conocimiento o poca importancia le concedemos a los contratos, a la hora de necesitarlo, las malas interpretaciones resaltan las contradicciones en el proceso de ajuste e indemnización de las pérdidas reclamadas.

En las inundaciones del 4 del mes en curso, donde en primer lugar, muy pocos tenían seguros bien diseñados para las circunstancias, teníamos también, las condiciones del contrato que negamos o desconocemos, y comienza la batalla y las dudas sobre la necesidad de estar bien asegurado. Es frecuente que la gente diga que tiene muchos años asegurado pagando prima y cuando tiene una pérdida, no reciben el monto de esta, degradando la imagen de las aseguradoras.

El deducible de las pólizas, es una proporción pequeña sobre el valor asegurado, que el cliente asume, lo que determina que todas las pérdidas pequeñas no producirán acción de reclamo ante la aseguradora, reduciendo los trámites burocráticos y los costos, pero también tiene el efecto de que el asegurado tendrá un interés en evitar, reduciendo la siniestralidad. Son diferentes los deducibles en los riesgos y las diferentes propiedades, sean estas vehículos, edificios o maquinarias, etc.

En cuanto al infraseguro, en una economía de mucha inflación, afecta mucho a los bienes asegurados, por lo que los propietarios deben estar atento, de cuanto cuesta reponer sus bienes, para que mantenga ajustados los precios en el contrato de seguros, porque las aseguradoras aplican el cálculo sobre la pérdida que reduce, en algunos casos más grave, la indemnización a pagar. O sea, si reponer sus bienes siniestrados cuesta más porque el valor de reposición es mayor que el límite asegurado, usted, como propietario, recibirá la proporción, el por ciento asegurado, donde tendrá que buscar recursos para reparar o comprar la misma propiedad que a la hora del siniestro.

Estas dos variantes están afectando mucho las relaciones entre los asegurados y las aseguradoras, y ante una conciencia tan pobre sobre la importancia de los seguros, crea animadversión sobre el mercado. Las autoridades y los gremios deben hacer un mejor esfuerzo para que el público conozca la importancia de estar asegurado, porque es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Sobre los seguros de salud, y la conspiración del sindicato médico, el Gobierno debe ponerle mayor atención, preocuparse e intervenir en el conflicto con autoridad, y dejar su populismo con los vehículos ahogados.

Comparte este artículo
Deja un comentario