El Banco Central de Cuba regula el uso de criptomonedas en el territorio del país

Publicado: 28 ago 2021 15:19 GMT

La nueva resolución reglamenta el uso de criptomonedas en el territorio cubano.

El Banco Central de Cuba ha publicado una resolución en la Gaceta Oficial de la república sobre el uso de las criptomonedas en el territorio nacional.

La resolución, que entrará en vigor dentro de unos 20 días, coloca al Banco Central cubano como la única institución con potestad para regular la cuestión en todo el territorio nacional. 

En el documento, el Banco Central define al «activo virtual» como «la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones». Así, el término comprende diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como «activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital».

El interés por las criptomonedas crece de forma vertiginosa en CubaEl interés por las criptomonedas crece de forma vertiginosa en Cuba

Entre las medidas, se comprenden por ejemplo el otorgamiento de licencias a entidades comerciales y financieras, y también a personas que realicen labores de intermediacion financiera.

Los organismos centrales del Estado, los ministerios ni las organizaciones políticas o sociales no pueden operar en criptomoneda salvo algunas excepciones que se harán puntualmente si esto permite abrir las posibilidades en el mundo empresarial.

La institución señala en la resolución que podrá autorizar el uso de determinadas criptomonedas «por razones de interés socioeconómico» para transacciones comerciales, así como otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional.

«Esto era algo que hasta el momento no se había permitido. (…) Va a permitir que un conjunto de empresas y personas soliciten su licencia para trabajar con activos virtuales, con criptomonedas», cree Alexi Massó, matemático experto en criptodivisas.