Ejecutivo explica porqué todavía es necesario el estado de emergencia

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó las razones que justifican mantener a la República Dominicana bajo un estado de emergencia, a propósito de las críticas de la oposición y a pesar de la mejoría en los indicadores de la pandemia en el país.

Peralta aseguró que el estado de emergencia es la única manera legal que tiene el Gobierno para limitar la movilidad, el tránsito y la reunión de la gente, todas ellas como medidas de prevención del contagio del COVID-19.

El funcionario recordó que solamente el Distrito Nacional y una provincia del país alcanzan a vacunar el 70 % de su población, y que nuevas variantes del coronavirus están circulando en el territorio dominicano, lo que hace necesario tener medios de control social para prevenir más contagios.

Aparte de lo mencionado, “el Gobierno no tiene necesidad del estado de emergencia para más nada”, sostuvo Peralta.

El abogado aprovechó una entrevista con Diario Libre para aclarar que la declaración de un estado de emergencia no da licencia ni permite variar los requerimientos que establecen la Ley de Compras y Contrataciones, 340-06, en respuesta a las críticas de la oposición, que acusaba al Gobierno de aprovecharse para hacer compras sin cumplir con las formalidades.

Dijo que los estados de emergencia no tienen nada que ver con las declaraciones de urgencia que se producen para la adquisición de bienes y servicios públicos. Por motivo de la pandemia, “el gobierno tuvo una emergencia para comprar vacunas y para eso se aprobó una ley especial para que el proceso estuviera exento del protocolo de la ley 340-06”, agregó.

Este jueves, el Senado aprobó la novena prórroga del estado de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo, en medio de críticas de los legisladores opositores que no ven necesidad de seguirlo postergando en vista del control que se tiene de la pandemia.