EE.UU. y Alemania celebrarán una reunión virtual multilateral para abordar la situación de los ciudadanos evacuados de Afganistán

Publicado: 4 sep 2021 02:45 GMT

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este viernes que viajará a Catar este domingo para reunirse con los dirigentes del país y agradecerles su ayuda con los evacuados de Afganistán, después de lo cual se trasladará a Alemania para participar en una reunión ministerial en la que se abordará la situación afgana, según un comunicado publicado en la página oficial del Departamento de Estado.

Del 6 al 8 de septiembre, Blinken viajará a Catar, donde «se reunirá con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con otros altos funcionarios para agradecer a Catar su generoso apoyo en el tránsito seguro de ciudadanos estadounidenses, afganos y otros evacuados de Afganistán», reza el comunicado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense irá el viernes de la próxima semana a Alemania, donde se reunirá con su homólogo alemán, Heiko Maas, con el que presidirá una reunión ministerial de forma virtual, en la que participarán más de 20 países «que tienen interés en ayudar a relocalizar y reasentar a los ciudadanos afganos», dijo Blinken este viernes durante una rueda de prensa.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.