EE.UU. considera ordenar a aerolíneas comerciales ayudar con la evacuación en Afganistán

Publicado: 22 ago 2021 05:36 GMT

En el marco de un programa especial, hasta cinco aerolíneas proporcionarían un total de casi 20 aviones comerciales para agilizar las evacuaciones.

El Departamento de Defensa de EE.UU. aparentemente pretende buscar ayuda de las principales aerolíneas comerciales del país para acelerar el esfuerzo de evacuación de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos en curso desde Kabul, con miles de personas que todavía esperan abordar vuelos.

Se estima que la Casa Blanca pronto podría activar la Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, por sus siglas en inglés), creada en 1952 a raíz del puente aéreo de Berlín posterior a la Segunda Guerra Mundial, informa The Wall Street Journal citando fuentes del Gobierno estadounidense.

EE.UU. cambia su plan de evacuación en Kabul por amenazas del Estado IslámicoEE.UU. cambia su plan de evacuación en Kabul por amenazas del Estado Islámico

En el marco de ese programa, hasta cinco aerolíneas proporcionarían un total de casi 20 aviones comerciales para agilizar las evacuaciones, mientras que la Administración Biden está luchando por satisfacer la demanda de multitudes de personas desesperadas por irse tras la toma de poder por los talibanes.

Las aeronaves comerciales se sumarían a los más de 150 aviones de carga militar que actualmente se usan en las evacuaciones.

El medio detalló que, a diferencia de los aviones militares de EE.UU., las aerolíneas comerciales no volarían hasta o desde Kabul, sino que ayudarían a transportar a los refugiados afganos que han llegado a bases estadounidenses en los países vecinos, incluidos Catar, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos. 

El capitán John Perkins, portavoz del Comando de Transporte de Estados Unidos, afirmó a The New York Times que se había emitido una advertencia a las principales aerolíneas el viernes por la noche de que algunos de sus aviones podrían ser necesarios. Sin embargo, aún se requiere la aprobación oficial del plan por parte del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.