Duque de Cambridge «interviene personalmente» para ayudar a una familia afgana a salir del país

Publicado: 3 sep 2021 11:38 GMT

El grupo familiar estaba compuesto por más de 10 miembros, entre ellos varias mujeres y niños, lo que incrementaba su vulnerabilidad.

El príncipe Guillermo «intervino personalmente» para sacar de Kabul a la familia de un oficial afgano, que conocía de la Real Academia Militar de Sandhurst, en medio del caos en el aeropuerto de la capital afgana, informa la prensa británica. 

Según los reportes, el duque de Cambridge se enteró de la difícil situación que atravesaba el excadete, al intentar sacar a su familia de Afganistán, cuando los talibanes se apoderaron del país y le pidió a su escudero, el oficial naval Rob Dixon, que hiciera llamadas en su nombre para resolver el problema.

El grupo familiar del oficial involucrado, que se cree que había servido en el Ejército Nacional Afgano y había estado trabajando en estrecha colaboración con las tropas británicas, esta compuesto por más de 10 miembros, entre ellos varias mujeres y niños, lo que incrementaba su vulnerabilidad.

Un intérprete que participó hace 13 años en el rescate de Biden tras un aterrizaje forzoso en Afganistán le pide ayuda para dejar el paísUn intérprete que participó hace 13 años en el rescate de Biden tras un aterrizaje forzoso en Afganistán le pide ayuda para dejar el país

Por su parte, el encargado de la misión contactó con éxito al personal relevante de la 16.ª Brigada de Asalto Aéreo para iniciar la operación de evacuación, lo que permitió a la familia abordar un vuelo hacia el Reino unido.

Cuando la retirada de tropas extranjeras de Afganistán, liderada por EE.UU., llegaba a su fin el mes pasado, hubo pánico masivo en el aeropuerto de Kabul, mientras miles de personas intentaban huir del país, situación que generó críticas en medio de sugerencias de que cientos de afganos elegibles para ir al Reino Unido se quedaron atrás.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.