Disparos, granadas de humo y alambre de púas: talibanes y tropas estadounidenses lidian con multitudes desesperadas en el aeropuerto de Kabul (VIDEOS)

Publicado: 19 ago 2021 03:48 GMT

Miles de afganos se mantienen a poca distancia de la terminal aérea con la esperanza de tomar un vuelo que los saque del país.

Las tensiones no han dejado de aumentar alrededor del aeropuerto de Kabul, con multitudes de civiles que buscan desesperadamente huir del país mientras los soldados estadounidenses supervisan una evacuación apresurada, después que los talibanes tomaran el control de la capital afgana.

Son miles los afganos que hasta ahora se mantienen alrededor del aeródromo con la esperanza de tomar un vuelo hacia cualquier punto fuera de la ciudad. Videos difundidos este jueves en redes sociales muestran a combatientes talibanes disparando al aire, lanzando granadas aturdidoras y de humo para dispersar a las multitudes.

Según los informes, la zona del aeropuerto custodiada por el Ejército de EE.UU. parecía algo más ordenada y los vuelos de evacuación estaban aumentando, pero del otro lado, controlado por los insurgentes, la situación era caótica.

En las grabaciones se pueden escuchar gritos y disparos de armas de fuego. Un militante talibán dijo a Reuters que se hicieron disparos al aire para dispersar a las personas, y aseguró que sus compañeros «no tienen la intención de herir a nadie».

Imágenes de la puerta norte del aeropuerto y de otras áreas donde se encuentran soldados estadounidenses, dejan ver a afganos angustiados que suplican ayuda a través de barreras de alambre de púas.

Algunas escenas captadas fuera de la pista de aterrizaje mostraban a afganos que supuestamente intentaban entregar a sus niños por encima de una valla, en un último esfuerzo por sacarlos del país. Militares estadounidenses fueron grabados ayudando a una mujer a pasar sobre un muro de concreto.

Poco antes, el Pentágono confirmó que las tropas estadounidenses encargadas de supervisar la evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai tuvieron que efectuar disparos para contener a la muchedumbre.

El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital afgana y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. La llegada de los talibanes a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías de salida y estampidas en la terminal aérea.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.