Dirigentes choferiles favorecen fotomultas, pero creen que hay otras prioridades

Dirigentes choferiles del Gran Santo Domingo y Santiago favorecieron la implementación del sistema de fotomultas, pero consideraron que en la actualidad hay otras prioridades que las autoridades deben atender.

Entienden que hay que adaptarse al uso de la tecnología como hacen países desarrollados, sin embargo, expresan que hay que hacer todo a su debido tiempo.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), estimó que hay tareas más prioritarias que las fotomultas como la organización del sistema de transporte urbano e interurbano, la renovación de los contratos con las empresas el transporte que, no se hace desde hace cuatro años y organizar mejor los taxis.

“La fotomulta es una manera más de agregar a cientos o miles de multas que están acumuladas que se han impuesto de manera indiscriminada y que todavía no han sido retiradas por la Procuraduría, creo que sin restarle mérito al tema de la fotomulta, no es prioritario para el sistema del transporte de la República Dominicana, más bien son formas de recaudar y de buscar dinero de donde sea”, indicó.

Alfredo Pulinario (Cambita), presidente del consorcio Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), dijo que está de acuerdo con el mecanismo de fiscalización de las fotomultas porque entiende que el país tiene que avanzar hacia el desarrollo como otras naciones.

Sin embargo, entiende que el país no está preparado para dar ese salto, como lo están las naciones desarrolladas, porque su implementación traería muchas consecuencias.

“No es que yo estoy contrario a la civilización, al desarrollo, que debemos tener en nuestro país porque hay que ir copiando de los países que comenzaron de cero como nosotros y hoy son grandes potencia, pero hay que prepararse mejor y el director debe decir públicamente si estamos preparados”, comentó Pulinario.

Sostuvo que ahora mismo, y con la pandemia, eso puede esperar porque hay otros temas que están en categoría A, primero que las fotomultas, como es el caso de la organización del transporte.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, estimó que el país va camino al desarrollo en materia de tránsito y transporte, sin embargo, entiende que antes de instaurar ese sistema, es más importante colocar las cámaras y semáforos en los lugares estratégicos, porque de lo contrario, se discriminaría.

Dijo que una parte de los conductores serían afectados y otros quedarían exentos, por lo que abogó primero con su implementación en un proyecto piloto en el Gran Santo Domingo que incluya una campaña educativa.

“Yo creo que puede dar resultado y además de eso hemos dicho, que el Gobierno debería instalar las dos placas porque las cámaras va a hacer una foto y solo se tendría placa por detrás, pero si tiene adelante y atrás, la cámara te capta cuando viene llegando y cuando pasa en rojo”, consideró.

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, informó en el Diálogo Libre de este lunes que trabajan en un proyecto para implementar el sistema de fiscalización de la fotomultas como forma de ir usando la tecnología en beneficio del sistema del tránsito y transporte como lo contempla la ley.