Director COE llama a la población a no bajar la guardia con el coronavirus

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, llamó a la población a no bajar la guardia frente al COVID-19, porque las consecuencias de las medidas que tendría que tomar el Gobierno afectarían a toda la población.

Al ofrecer el boletín No. 1 del Operativo Semana Santa, el director del COE destacó que hasta ahora la población ha exhibido un buen comportamiento frente al coronavirus.

Pidió a los medios de comunicación continuar concientizando a la población sobre el cumplimiento de las medidas de higiene y de distanciamiento donde quiera que se encuentren, incluyendo en sus hogares.

Informó que él realizará recorridos esta tarde por playas y balnearios para darle seguimiento al tema y entregar kits de higiene y mascarillas a los bañistas.

Recordó que lo mismo ha hecho el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Disminuyen accidentes de transito

El general Méndez resaltó que la cantidad de accidentes de tránsito ha disminuido con relación al año 2019, cuando fueron registrados 37 eventos de ese tipo. Al día de hoy el COE reportó 18 accidentes, en los cuáles han fallecido seis personas.

“Es una reducción bastante significativa con respecto al 2019”, analizó.

Por otro lado, el vocero de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), coronel Rafael Tejeda Baldera, destacó que esa institución retuvo 29 vehículos pesados por transitar sin permiso y 93 vehículos livianos.

Detalló que esos vehículos se mantendrán fiscalizados hasta tanto termine el asueto de la Semana Santa como forma de evitar hechos lamentables como el ocurrido en el trayecto a Barahona, donde murieron en un accidente de tránsito cuatro personas.

Sobre ese accidente informó que la Digesett está haciendo un levantamiento de lugar a fin de determinar las circunstancias en que ocurrió.

“Es un interés del director de la Digesett, el general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, que se cumplan todas las normas establecidas con el fin de prevenir accidentes de tránsito para evitar casos lamentables como (ocurrió) en Barahona”, expresó.

También, la Digesett informó que retuvo 1,066 motocicletas por conducir sin el casco protector. 128 fueron fiscalizados por violar la luz roja del semáforo y 3,387 fiscalizados por diversas faltas a la ley 63-17.

Permisos transporte de carga

Por otro lado, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó, a través del COE, que emitió para este operativo Semana Santa 12,570 permisos para el transporte de carga solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo.

Rescatan embarcación

El COE reportó que doce personas fueron rescatadas por la Armada de la República Dominicana en las costas de Bahía de las Águilas, debido a que su embarcación se encontraba en la deriva.

En el primer boletín correspondiente al Operativo Semana Santa “Un Compromiso por la Vida 2021” ese organismo informó que la Armada de la República Dominicana utilizó una lancha en el muelle de Cabo Rojo para realizar ese operativo, que incluyó el rescate del capital de la embarcación denominada “Juan Daniel I”, matrícula No. BR-J179-4718SDG, color blanco y de 28 pies de eslora.