Diputados aprueban modificar ley para permitir pasantías médicas en planteles escolares

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que incluye nuevas modificaciones a la Ley no. 146 sobre pasantías de médicos recién graduados para permitir que esos profesionales puedan hacer sus pasantías en las unidades médicas de los planteles escolares de tandas extendidas y en otras instituciones.

El proyecto de ley deberá ser sancionado en el Senado y tiene como objetivo eliminar el internado rotatorio, creando nuevas plazas médicas y que esté bajo el control del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los profesionales de la medicina podrán también desempeñar sus pasantías, remuneradas, en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), en las estancias infantiles, en los dispensarios médicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en los asilos de ancianos.

El pasado 3 de noviembre la cámara baja aprobó el referido proyecto en primera lectura acogiendo las modificaciones presentadas por la Comisión de Salud.

La Ley No. 146 data del pasado 11 de mayo de 1967.

Para poder obtener su execuátur los médicos deberán realizar un año de internado. En el párrafo del artículo 4 del proyecto de ley fue modificado para consignar que “el pasante en el ejercicio de sus funciones recibirá una remuneración mensualmente por sus servicios”.

Las pasantías se podrán realizar en instituciones públicas y privadas que determine el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El artículo 11 establece que los médicos militares también podrán realizar sus pasantías en un hospital militar o policial en cualquier zona del país, así como en las demás instituciones establecidas en la iniciativa.

Ponderaciones de congresistas

Previo a la aprobación de la pieza legislativa el diputado perremeista por La Vega, Agustín Burgos Tejada, proponente, destacó que la ley actual constituye una verdadera retranca para esos médicos recién graduados porque limita el acceso a las pasantías.

Precisó que dicha ley está en decadencia y pidió el voto favorable de sus pares.

Mientras que el diputado perremeista por Santiago, Francisco A. Díaz, resaltó que más de 6 mil médicos están estancados porque no han podido optar por sus pasantías.

En tanto que, el diputado perremeista por Puerto Plata, Jhonny de Jesús Medina Santos indicó que la ley actual, que data de 153 años, ha generado “un cuello de botella” que hay que corregir.

Indicó que existen actualmente unas 70 plazas de pasantías en el país, que en su mayoría se encuentran en la zona fronteriza, aunque paradójicamente hay más de 2 mil estudiantes pendientes de optar por ese requisito.

Remiten a la comisión bicameral

Por otro lado, los diputados remitieron a la comisión bicameral que estudia Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social el proyecto de ley que modifica la ley No.379-81, que establece el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado para funcionarios y empleados públicos.