Difunden un video que muestra a talibanes supuestamente operando un helicóptero Black Hawk estadounidense

Publicado: 27 ago 2021 00:15 GMT

La grabación aparece días después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijera que una “buena cantidad” de armamento estadounidense “ha caído en manos de los talibanes”.

Un video, compartido en las redes sociales este miércoles, muestra un UH-60 Black Hawk de fabricación estadounidense haciendo un bucle de la pista en el Aeropuerto de Kandahar, en Afganistán. Aunque se cree que la aeronave aparece operada por unos talibanes*, el hecho no está confirmado, y el video, de aproximadamente un minuto, no mostraba su despegue.

Por su parte, expertos dicen que no está claro si hay alguien entre los talibanes con conocimiento para controlar con éxito este tipo de aparatos. Joseph Dempsey, investigador asociado de defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo en Twitter que es “importante tener en cuenta que el (helicóptero) solo se muestra rodando, no volando”.

La noticia llega después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijera la semana pasada que una “buena cantidad” de armamento estadounidense “ha caído en manos de los talibanes”. “Obviamente, no tenemos una imagen completa de dónde ha ido cada artículo de materiales de defensa”, dijo Sullivan a los periodistas el martes pasado.

EE.UU. gastó 83.000 millones de dólares en entrenamiento y equipamiento para el Ejército afgano desde el 2001, entre ellos vehículos Humvee y helicópteros Black Hawk. Siete helicópteros Black Hawk llegaron a Afganistán el mes pasado, y algunos de ellos pueden estar ahora en manos de los talibanes.

* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.