Dgcine reporta rodaje de producciones audiovisuales extranjeras por más de 11 mil millones de pesos

De acuerdo con un reporte entregado a Diario Libre, por la oficina de prensa de la Dirección General de Cine (Dgcine), entre el 1 de enero y el 10 de agosto se han filmado en el país cincuenta proyectos cinematográficos.

El total de los presupuestos aprobados para la filmación de largometrajes, cortometrajes, comerciales de televisión, documentales o de animación, bajo el artículo 34 de incentivo al cine local establecido en la Ley 108-10, asciende a más de mil millones de pesos, proveniente de 17 películas que se acogieron al referido artículo, mientras que el reality show Dominicana’s Got Talent se hizo con el artículo 39, de incentivo a la inversión extranjera para la realización de su segunda temporada. Ocho proyectos rodados no aplicaron a la legislación.

Los presupuestos aprobados que se acogieron a los beneficios del artículo 34 de la Ley de Cine son “La broma de la justicia” (drama); “Mundo de islas imaginadas” (animación); “20 billones” (documental); “Flow calle” (drama). También se aprobó el presupuesto del documental “Cuentos del azúcar y trigo (antropología de los alimentos); “Paraíso para dos” (Romance); “100 años en movimiento” (documental); “República de la pelota” (documental), “Beltré camino a Cooperstown” (documental); “Desaparecidos” (drama); República de la pelota II” (documental).

Completan la lista de las producciones nacionales “La familia” (comedia); “Insignias de honor o la tercera frontera” (drama); “Cuentos de arroz y maíz” (documental); “Morenas” (documental); “La conquista de un recluso” (drama). El reality show Dominicana’s Got Talent , con el artículo 39 aplicó como serie de televisión.

Los siguientes proyectos no aplicaron a los incentivos, sin embargo, forman parte del inventario de la Dirección General de Cine. La lista la integran “Reality flow de calle”, “La luz de la Navidad” (aventura)”; “Un pasaje sin regreso” (cortometraje); “La isla” (drama); “Comercial de TV-reedes verano Bon”; “Nueva Toyota Corolla Cros” (comercial de televisión); “Don Alex” (acción) y “Nube de arena” (cortometraje). El monto aprobado para fue RD$1, 004,698, 718.45.

Rodajes internacionales

El país ha recibido este año a destacadas celebridades que han venido al país a filmar películas en las que han asumido roles estelares, entre otros Jennifer López Sandra Bullock, Brad Pitt, Channing Tatum, Daniel Radcliffe, Mark Walbergh y Vin Diesel.

El artículo 39 que fomenta la inversión extranjera en el país a través del cine, atrajo a siete producciones que se acogieron a los beneficios, el restante no aplicó, pero el presupuesto aprobado fue de RD$11, 094, 270,754. 25. (más de once mil millones de pesos).

Se rodaron entre el 1 de enero y el 10 de agosto, “Arthur the King” (drama); los reality show “Survivor México”; “Exalton Hungría”; “Exalton EEUU”; “Survivor Grecia”; “Survivor Rumanía” y “Survivor Turkia”.

También se rodaron en suelo dominicano la serie de televisión “Leopard skin”, así como la comedia de acción “Shotgun Wedding”. La Dirección General de Cine también se aprobó la filmación de la serie televisiva “Survivor países nórdicos”, que incluye a Dinamarca, Finlandia, Hungría, Noruega y Suecia. Además, la película de acción y romance “Lost City of D”, así como la serie de televisión “Vacaciones de Ángeles S4 (vacaciones de Anges S4). y la tercera temporada de la serie “The family Chantel”.

La grabación de promociones de los hoteles Dream Macao y Secrets Royal Punta Cana. Los documentales “Ocean explorers”; “Ocean X digital impact”; “Can you see me: recruitment”, y “La entrevista”. Los productores del reality show “Married at first sight” también escogieron el país para rodar su propuesta televisiva.

El cantante español Enrique Iglesias también visitó el país para filmar su videoclip “Me pasé”. Completan la lista de los proyectos el documental “Rudi”, las series de televisión “Familias numerosas-Life in the sun”; “El conquistador del fin del mundo s17”; “Isla de te las tentaciones, “Ik vertrek (i’m leaving); la quinta temporada de “Tahiti quest”. Además, el cortometraje/documental Fighting words” y “The dolphin rider”.

Destino

La aprobación de la Ley de Fomento a la Industria del Cine en el país ha mostrado su fortaleza, sin embargo, y a pesar de los resultados, se ha iniciado un movimiento que procura modificarla para otorgarle mayor beneficio a la inversión extranjera, en detrimento de la producción local.

Con ese propósito se han desarrollado conversatorios, pero aun no se ha acordado nada concreto en ese sentido. La industria de cine local es una realidad. Este año, por ejemplo, los números son contundentes, muy a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *