Detenidos en casos de corrupción que han optado por colaborar con autoridades

A propósito de la información ofrecida por el abogado Julio Cury, representante legal de Juan Alexis Medina Sánchez, de que tres de los implicados en el caso de corrupción Antipulpo estarían colaborando con el Ministerio Público contra su defendido, en el último año se han presentado otros casos en que uno de los acusados aporta informaciones claves.

Según Julio Cury en el caso de la operación Antipulpo, Francisco Pagán, Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Christopher estarían colaborado con el Ministerio Público.

Se recuerda que en el caso de corrupción denominado operación Coral, uno de los acusados colabora con las autoridades judiciales.

Se trata del mayor Raúl Girón, quien colaboró como delator y se le dictó prisión domiciliaria por 18 meses. En cambio, la jueza Kenya Romero les impuso 18 meses de prisión preventiva a los demás implicados en el caso. Estos son Adán Cáceres, exjefe de escolta del expresidente Danilo Medina; el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez; la pastora evangélica Rossy Guzmán; el cabo policial e hijo de la pastora, Tanner Flete; y el sargento Alejandro Montero.

Al tomar su turno durante la audiencia de prisión preventiva del caso en mayo pasado, el mayor Raúl Girón Jiménez reveló cómo operaba el supuesto entramado en el caso Coral, que involucra a Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

Operación Medusa

En cuanto a la operación Medusa se ha informado que la ciudadana Rainery Elizabeth Medina Sánchez habría colaborado.

Por este caso, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue sometido a la justicia junto con un grupo, acusado de desfalcar al Estado por más de RD$6,000 millones. Un tribunal le dictó 18 meses de prisión preventiva y también a Jonathan Rodríguez, exdirector administrativo de la Procuraduría; Javier Forteza y Alfredo Solano.

A Rafael Mercede, Altagracia Guillén y Jenny Marte les dictó prisión domiciliaria e impedimento de salida del país. Miguel Moya, exasesor de la Procuraduría, quedó en libertad bajo fianza.

Rainery Elizabeth Medina Sánchez había sido sometida a la justicia en octubre pasado por otro caso que involucra el un robo millonario en perjuicio de la Procuraduría General de la República.