Dahiana Acosta, elegida presidenta de Asociación de Críticos de Cine

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) eligió su nueva junta directiva que encabeza Dahiana Acosta, primera mujer a cargo de una institución de críticos de cine en el país.

El resto de la directiva de Adopresci, lo completan Félix Manuel Lora, vicepresidente; José Aquino, tesorero; Luis Jansen, secretario ejecutivo y José Rafael Sosa, vocal.

Acosta es una destacada creadora de contenidos sobre cine para la página www.cinependiente.com y que difunde además sus enfoques en podcast (cinependiente).

En ambos medios analiza las películas nacionales e internacionales en cartelera, con un equipo que completan Edwin Cruz, José Aquino, Luis G. Jansen y Smayle A. Domínguez.

La elección fue realizada en asamblea de los integrantes (presencial y virtual), en la cual el presidente saliente, Félix Manuel Lora, presentó la plancha a los miembros de la entidad profesional.

Adopresci fue fundada el 9 de febrero del 2019 por iniciativa de Alfonso Quiñones, con el objetivo de congregar a periodistas y críticos de cine a fin de educar y orientar al público y respaldar la industria del cine desde la óptica de quienes analizan las películas.

La institución ha realizado dos ediciones del Premio de la Crítica Dominicana, la primera, el 5 de febrero de 2020 y la segunda el 2 de marzo del 2021, galardón caracterizado por su selectividad.

En la primera entrega, en febrero de 2020, el Premio de la Crítica se reconoció a: Mejor Película, mejor guión y mejor dirección (Miriam Miente); Mejor Actriz: Eva Arias, “En tu Piel”; Mejor Actor: Félix Germán, “El proyeccionista” ; Mejor guión; Mejor documental: “Cacú: un cambio por la vida (ganadora); Mejor película: Joker (US) y Mejor película dominicana de Largometraje de la Época: “Cocote” .

Esa primera entrega del Premio de la Crítica se realizó en el marco de la Quincena de Cine, con el auspicio de la Dirección General de Cine y el Festival de Cine Global.

En 2021 realizó su segundo Premio de la Crítica en 2021 a la película Malpaso, de Héctor Manuel Valdez, en ceremonial limitado por las condiciones sanitarias de la pandemia.

La segunda premiación en 2021 realizada en la Cinemateca Dominicana se efectuó dentro de un marco extraordinario obligado por la pandemia, se centró en un único premio, otorgado a la película “Malpaso” (Héctor Manuel Valdez).

Además de algunos conversatorios virtuales, Adopresci auspició la circulación del libro “El discurso temático en la producción fílmica dominicana», conjuntamente con Funglode, original de Félix Manuel Lora, hasta ahora presidente de la asociación de críticos de cine.

Una cierta mirada al estudio y análisis de las reflexiones argumentativas en los largometrajes de ficción (1963-2018)”, de la autoría del crítico e investigador Félix Manuel Lora como una forma de aporte a la calidad bibliográfica en materia de publicaciones de trabajos sobre el cine local.

Lora, su primer presidente, ocupa en esta nueva directiva el cargo de vicepresidente, compartiendo responsabilidades con Acosta, abogada, especializada en regulación económica y seguridad social.

El resto de los directivos son: Luis Jansen, gestor cultural, docente universitario y comentarista de cine con maestrías en negocios y co-conductor de Cineasta Radio; y José Rafael Sosa, escritor, periodista y animador cultural quien tiene una amplia trayectoria en el periodismo cultural dominicano.

Sobre el gremio

Adopresci es una organización de gestión colectiva que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine.

La nueva directiva, dice un comunicado, se compromete a promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, para proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *