Cultura relanza los Premios Anuales de Música con una edición dedicada al merengue

El Ministerio de Cultura anunció este jueves el relanzamiento de los Premios Anuales de Música, los cuales no se convocaban desde el año 2017, los cuales estarán dedicados al merengue, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La institución declaró oficialmente abierta la convocatoria para la recepción de las obras musicales a concursar, cuyo plazo finalizará el próximo 31 de octubre, en tanto que el acto de premiación tendrá lugar el 22 de noviembre, coincidiendo con el Día del Músico.

En esta ocasión, la dedicatoria al merengue obedece a las estrategias institucionales para revalorizar nuestro ritmo nacional, en aras de promover su proyección a nivel mundial, refiere una nota de prensa.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien reveló que esta edición de los premios rendirá un homenaje póstumo al Caballo Mayor, Johnny Ventura, con una gala pautada para el 26 de noviembre, jornada en la cual se conmemora el Día del Merengue en la República Dominicana.

“Después de cuatro años de larga espera, los Premios Anuales de Música 2021 son un hecho; pero, más que eso, este concurso es un derecho que ha sido devuelto a nuestros artistas, que podrán contar nuevamente con esta plataforma para proyectar su talento”, dijo la titular de Cultura.

En el anuncio de esta convocatoria, celebrado en la Casa de la Música, estuvieron presentes Juan José y Jandy Ventura, en representación de la familia del fenecido merenguero, quienes agradecieron a la ministra de Cultura por la iniciativa de realizar un homenaje póstumo a su padre, a la vez que valoraron el certamen como un acontecimiento muy positivo para la música dominicana.

Premios y categorías

Los Premio Anuales de Música abarcan dos modalidades y cinco categorías. En el reglón de música clásica se entregarán el Premio Anual de Música José Reyes, en música sinfónica o coral, y el Premio Anual de Música Juan Francisco García, en música de cámara. Por su parte, en el renglón de música popular se otorgarán el Premio Anual de Música Luis Alberti, en la categoría de música bailable; el Premio Anual de Música Tavito Vásquez, en música pop, rock o jazz, y el Premio Anual de Música Fradique Lizardo, en música folklórica.

El ganador de cada categoría recibirá un premio de 150 mil pesos, además de un diploma acreditativo y la difusión de la obra galardonada por parte de las orquestas adscritas al Ministerio de Cultura, durante el primer año posterior a la premiación.

“Para la edición 2021 se premiará a los compositores que presenten una obra musical inédita, que, desde su base musical, incluya ritmos, instrumentos o melodías empleados en el merengue dominicano y que constituya un aporte destacado e innovador a dicho género”, explicó Emmanuel Castillo, director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Cultura, al dar a conocer las reglas del concurso.

Únicamente podrán participar en esta convocatoria compositores dominicanos por nacimiento o naturalización, residentes en el país o en el extranjero, así como compositores extranjeros que puedan demostrar un período mínimo de residencia de diez años en la República Dominicana.

De igual forma, un participante podrá concursar con varias obras, siempre que estas sean presentadas de manera independiente y con diferentes seudónimos.

Para más detalles, las bases del concurso están disponibles en el portal del ministerio www.cultura.gob.do.

Se dieron cita un nutrido grupo de artistas, entre ellos el maestro Rafael Solano, Josean Jacobo, Silvio Mora, Tito Swing, Carlos David y Diómedes Núñez.

La ministra de Cultura estuvo acompañada en la mesa de honor por Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Juan Tomás García, director de la Casa de la Música, y Emmanuel Castillo, director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Cultura.

También estuvieron presentes los viceministros Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial, y José Luis Pérez, de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural.