Cuatro mujeres detenidas mueren al incendiarse una celda en Argentina

Publicado: 3 sep 2021 22:20 GMT

Ocurrió en una dependencia policial de la provincia de Tucumán, en el marco de la crisis penitenciaria.

Cuatro mujeres detenidas murieron y cuatro agentes resultaron heridas al incendiarse una de las celdas de la Brigada Femenina de Policía de la ciudad de Concepción, al sur de la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina.

Según informó el periódico local La Gaceta, el incendio se produjo en la tarde de este jueves, aparentemente de manera intencional, provocado por una de las reclusas que exigía su traslado a la cárcel de Mujeres del distrito. 

De acuerdo a lo informado por el medio, una de las víctimas, Macarena Maylen Salinas (25), fue quien ocasionó el siniestro, al arrojar un objeto a un foco de luz de la celda, provocando un corto circuito que terminó originando el fuego, señalaron los investigadores.

Las otras tres internas fallecidas fueron identificadas como Yanet Yaqueline Santillán, Micaela Rocío Mendoza y María José Saravia. Del total de mujeres que perdieron la vida, tres estaban cumpliendo condena por causas penales. 

En tanto, siete personas, cuatro de ellas policías, debieron ser hospitalizadas por inhalación de gases producidos por la combustión.

Familiares de las víctimas fatales exigieron explicaciones a las autoridades sobre el hecho, enmarcado en la grave crisis carcelaria que atraviesa tanto la provincia como el resto del país.

La Jefatura de la Policía de Tucumán determinó el pase a disponibilidad de cuatro efectivos que estaban a cargo de la dependencia. 

En marzo de 2020, había 13.971 personas detenidas en cárceles federales, en un sistema con capacidad para 12.687 plazas, según datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).