Codue pide que se trabaje en favor de la familia y los valores tras encuesta Enhogar

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) manifestó este miércoles su preocupación sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar), específicamente los relacionados con los niños que viven sin sus padres, el matrimonio antes de los 18 años y el abuso infantil.

El Codue consideró que es urgente “trabajar en favor de la familia y los valores, los cuales orientan nuestras acciones, forman las actitudes, moldean los sentimientos para ir determinando lo que somos, cómo vivimos, como tratamos a las demás personas y como permitimos que nos traten”.

Feliciano Lacen Custodio, presidente de la entidad, manifestó que se hace imperativo seguir apoyando a las instituciones que, a su juicio, impactan de forma profunda a los miembros de la sociedad, haciendo referencia a la familia, la iglesia, el Estado y las universidades.

Sostuvo que estas entidades “representan un compromiso con la sobrevivencia y el fortalecimiento de valores en la sociedad, la identidad y los principios de integración social”.

El Codue se expresó en esos términos luego de que la encuesta arrojara que un 54 % de los niños dominicanos vive sin uno o con ninguno de sus padres, y un 51 % estaba en la misma situación en el 2014 (sumando a infantes que vive con la madre, con el padre y otros que están sin ninguno de los progenitores).

Otro de los aspectos preocupantes del estudio, a juicio del pastor Feliciano Lacen, es lo relacionado con que el 32 % de las niñas contrae matrimonio antes de los 18 años, y el abuso infantil producido a lo interno.

Añadió que estas problemáticas provocan que los actores que trabajan en favor de la familia: escuelas, asociaciones de padres, organizaciones no lucrativas, e iglesias, no importando su confesión de fe, puedan encontrar espacios para servir con programas integrales, y dar respuestas a estos males; sin dejar de mencionar la responsabilidad del Estado en su deuda social e histórica acumulada.