Choferes de Conatra vuelven a montar seis pasajeros, pero no bajan pasaje

Los carritos de transporte público afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) están volviendo a montar cuatro pasajeros en el asiento de atrás y dos adelante, tal como lo hacían antes de la pandemia, pero mantienen el precio del pasaje en RD$35 pesos.

Antonio Marte, presidente de Conatra, admitió que los choferes afiliados a esa entidad volvieron a abordar la misma cantidad de usuarios que permitían antes de la pandemia, aunque continúan con el mismo precio del pasaje, de RD$35.00. Cuando se redujo el número a cuatro pasajeros, el pasado año, el pasaje era RD$25 y se subió a RD$35.00.

El empresario del transporte niega que ese escenario signifique un aumento del pasaje, y justifica la medida en una escasez de pasajeros, carestía de los combustibles y de las piezas de repuesto de los vehículos.

El también senador de Santiago Rodríguez asegura que “el que te dice que está bien en este sector o está vendiendo droga o lavando dinero, porque no hay pasajeros y los combustibles han ido aumentado desproporcionadamente”.

El Ministro de Industria y Comercio lleva varias semanas con los precios de los hidrocarburos congelados, mientras el Gobierno absorbe el aumento de los precios del petróleo. El viernes pasado, la entidad informó que el Estado dominicano asumió compromisos con los importadores por más de RD$330 millones para la semana vigente. El precio real del Gas Licuado de Petróleo, el más consumido para carros públicos, es de RD$26 adicionales.

Marte visitó el Palacio Nacional la mañana de este lunes, donde dijo haber discutido un proyecto para que los empleados del transporte y el público en general puedan financiar una vivienda del plan Mi Familia Feliz. Se mostró conforme con el ablandamiento de los requisitos de ingresos y la eliminación de la obligatoriedad de que ambos esposos trabajen en un hogar para financiar los apartamentos.

También los de Fenatrano

A principio de agosto, otros grupos de transporte público, como los de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fetrano), dispusieron aumentar el número de pasajeros en sus carros de concho, aunque, en el caso de la avenida Lope de Vega, se aborda cinco, no seis como antes del coronavirus.

Los vehículos de concho de la Lope de Vega son afiliados a Fenatrano. Tampoco redujeron el pasaje al disponer mayor número de usuarios por viaje.