Carabineros difunden el audio de sus acciones al resultar herida Denisse Cortés, la estudiante que murió tras una manifestación en Chile

Publicado: 12 oct 2021 21:04 GMT

La abogada de la familia de la víctima, Silvana del Valle, sostiene que la mujer «estaría hoy viva» si las fuerzas de seguridad hubiesen facilitado el traslado al hospital.

Este martes se difundió el audio de las supuestas conversaciones que habrían sostenido algunos miembros de Carabineros cuando Denisse Cortés Saavedra, una estudiante de Derecho de 43 años, resultó herida el pasado domingo durante la Marcha de la Resistencia Indígena, realizada en Santiago de Chile. La jornada transcurrió con incidentes violentos, incluyendo la muerte de la mujer, por lo que la grabación podría aportar pistas para conocer si los agentes interfirieron en las labores de socorro o si abrieron paso a los equipos de emergencia que intentaron salvar la vida de la manifestante. 

En el material, liberado por Carabineros y difundido por periodistas locales, se escucha a un hombre decir: «Está en el suelo. Está sangrando la señorita«. Después, solicita una ambulancia para la mujer que, de acuerdo con su versión, se encontraba «con los manifestantes», a la altura de «la Alameda, costado norte».

«Sáquela hacia atrás, hacia el ponente. Y la trasladan inmediatamente en un carro a la señora y la sacan a zona segura», le instruye otro hombre, presuntamente un agente de Carabineros, durante la conversación.

En el material, que no cuenta con marca de tiempo ni ruido ambiental, oficiales contaron su versión de lo sucedido. «A la señora le explotó una bomba de ruido en el rostro. Cayó al suelo y empezó a sangrar», comentó uno.

«Ella estaría viva»

Pese a la versión de Carabineros, la abogada de la familia de Cortés Saavedra, Silvana del Valle, sostiene que la estudiante «estaría hoy viva» si hubiese recibido atención médica oportuna tras resultar herida. 

«Al momento de ella caer, con una herida bastante importante, de mucho sangramiento, se produce la dificultad para el acceso de la ambulancia y también la negativa para el traslado de Denisse de manera oportuna a la posta central [Hospital de Urgencias]», que estaba «a solo dos cuadras del lugar», comentó Del Valle en entrevista con La Red. 

«Si Denisse hubiese llegado oportunamente a atención médica, es muy probable que hoy día estaría viva, y estaríamos lamentando un atroz ataque y heridas graves, pero no la muerte de Denisse», agregó la abogada. 

Asimismo, Del Valle criticó la actuación de Carabineros, que, en lugar de dar prioridad al traslado de la persona herida a un hospital, y presumiblemente salvar su vida, continuó intentando disolver la manifestación. 

Este martes, el Gobierno de Chile, a través de la Delegación Presidencial Metropolitana, presentó una querella por homicidio contra quienes resulten responsables por la muerte de Cortés Saavedra.

Medios locales reportaron que en dicha acción judicial se hizo un llamado a declarar a los agentes policiales que acompañaron a la estudiante desde el momento en que resultó herida hasta su muerte, con la intención de deslindar responsabilidades.