Biden planea nombrar al exenviado especial para el cierre de Guantánamo para coordinar el reasentamiento de los refugiados afganos en EE.UU.

Publicado: 9 sep 2021 03:34 GMT

Se prevé que Lee Wolosky se desempeñe como asesor especial del mandatario y trabaje con el Consejo de Seguridad Nacional para brindar experiencia legal en temas de reasentamiento.

El diplomático y abogado Lee Wolosky ha sido elegido por Joe Biden para coordinar el reasentamiento de los refugiados afganos en EE.UU., informaron este miércoles Axios y Reuters, citando a sus fuentes. Wolosky se desempeñó como enviado especial de EE.UU. para el cierre del centro de detención de Guantánamo bajo la Administración Obama.

Se prevé que Wolosky, que será el asesor especial del mandatario, tome una permiso de su empresa Jenner & Block LLP y trabaje con el Consejo de Seguridad Nacional y otros funcionarios de la Administración para brindar experiencia legal en temas de reasentamiento, así como en otras cuestiones relacionadas con la retirada de EE.UU. de Afganistán.

Puesto a cargo de los esfuerzos para cerrar Guantánamo en 2015, Wolosky ayudó a reducir hasta 41 el número de presos recluidos en el centro de detención para finales del mandato de Obama. Actualmente en esta prisión militar estadounidense ubicada en Cuba hay 39 reclusos. 

Bajo los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, Wolosky ocupó el puesto de director de Amenazas Transnacionales en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.