Biden hablará con líderes tecnológicos sobre ciberseguridad

El presidente Joe Biden se reunirá el miércoles con altos ejecutivos de algunas de las principales empresas de tecnología e instituciones financieras de Estados Unidos con el fin de buscar maneras de fortalecer las defensas de ciberseguridad ante ataques cada vez más sofisticados.

El encuentro se produce durante una serie implacable de ataques de ransomware que han afectado a la infraestructura crítica, en algunos casos extorsionando a las corporaciones con pagos multimillonarios, así como otras operaciones informáticas ilícitas que las autoridades estadounidenses han vinculado con hackers extranjeros.

Aunque el ransomware es uno de los focos de la reunión del miércoles, su propósito es más amplio y se centra en identificar las “causas fundamentales de las actividades cibernéticas maliciosas” y las formas en que el sector privado puede ayudar a reforzar la ciberseguridad, dijo un alto funcionario del gobierno que informó a los periodistas sobre la reunión bajo condición de anonimato.

Entre los invitados a la cumbre del miércoles se espera la asistencia de Tim Cook, director general de Apple; Andy Jassy, director general de Amazon; y Sundar Pichai, director general de Alphabet, la empresa matriz de Google. También se espera la presencia de líderes de IBM, Microsoft y ADP. Además de Biden, el gobierno estará representado por varios secretarios del gabinete y funcionarios de seguridad nacional.

La reunión se realiza mientras el equipo de seguridad nacional de Biden ha estado muy ocupado con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y la evacuación caótica de ciudadanos estadounidenses y afganos. El hecho de que la reunión se hubiera programado indica lo importante que es el tema de la ciberseguridad para el gobierno.

También se espera la presencia de ejecutivos del sector financiero, incluidos los directores ejecutivos de Bank of America y JPMorgan Chase, así como representantes de los sectores de energía, educación y seguros.