«¡Atención! Aquí hay gallos que cantan temprano»: Municipio español responde a los turistas que se quejan del ‘ruido’ rural

Publicado: 20 ago 2021 20:13 GMT

Ante las reiteradas quejas de algunos visitantes, las autoridades de Ribadesella han puesto en marcha una singular campaña de advertencia.

El ayuntamiento de Ribadesella (Asturias, España) ha lanzado una inusual campaña para advertir a los visitantes de la realidad acústica que les aguarda en el municipio, después de recibir varias quejas por el canto de gallos al amanecer, el tañer de campanas y otros típicos ‘ruidos’ del mundo rural, informa La Voz de Asturias.

La localidad costera cuenta con buenas playas y sitios para hacer senderismo, montañismo y muchas otras actividades, por lo que es un destino popular entre los turistas españoles, que al llegar a los pueblos de la comarca se encuentran inmersos en un ambiente de cotidianidad rural al que muchos no están acostumbrados.

Sorprendidos por el canto de los gallos, los cencerros del ganado y las campanas de las iglesias, algunos visitantes llaman molestos al ayuntamiento para quejarse de estas situaciones cotidianas para cualquier habitante del pueblo.

«La semana pasada teníamos una señora que nos llamó tres o cuatro veces sobre un gallo que la despertaba a las cinco de la mañana y que no podía ser, que teníamos que hacer algo», asegura Ramón Canal, el alcalde de Ribadesella. 

«Si no lo soportas, tal vez no estás en el lugar correcto»

El ayuntamiento se ha tomado estas quejas de los urbanitas con ironía y ha colocado un cartel en todos los pueblos del término municipal en que pide a los visitantes que «asuman todos los riesgos» de la vida rural, advirtiendo que en el pueblo hay «campanarios que suenan regularmente, gallos que cantan temprano y rebaños de ganado que viven cerca», algunos de los cuales incluso «llevan cencerros que también emiten sonido».

El anuncio también sugiere que quien se sienta molesto por el día a día rural, quizá no está «en el lugar correcto». «Si por el contrario eres de los privilegiados que puede soportarlo, disfrutarás de este entorno maravilloso», remata el cartel.