Asociación de Hoteles y Clúster Turístico: “Peaje sombra es un freno al desarrollo de Samaná”

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) y el Clúster Turístico de Samaná (CTS) manifestaron su apoyo al anuncio del presidente Luis Abinader de utilizar la vía legal para la revisión del peaje sombra de la Autopista del Nordeste, así como la contratación de Enmanuel Esquea Guerrero para estudiar el contrato de construcción de esa vía.

Las dos instituciones consideraron que el denominado “peaje sombra” es un freno al desarrollo turístico de Samaná.

“Actualmente para llegar desde Santo Domingo a Las Terrenas (Samaná) hay que pagar RD$1,085 y de Santo Domingo a Santa Bárbara de Samaná RD$500, lo cual es una retranca para nuestro desarrollo turístico”, manifestaron en un comunicado.

Ahetsa y CTS, representantes del sector turístico de Samaná, consideraron que el contrato de la Autopista del Nordeste “resulta altamente perjudicial para el país… y muy en especial para el destino de esta provincia”.

“En adición a los casi 27 mil millones de pesos que se le han pagado a la concesionaria como peaje sombra debemos sumar los ingresos que esta ha recibido del cobro durante aproximadamente 10 años del peaje más alto que se cobra en el país”, indicó.

En el discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader informó que se estudia la vía legal para buscar una solución a la carga económica que representa para el Estado el pago del llamado “peaje sombra”, por el cual se han pagado RD$26,835 millones de pesos, en 13 años, a la empresa Autopista del Nordeste.

“Solo este año 2021 exigen el pago de siete mil millones de pesos por ese concepto. Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, recalcó el primer mandatario en su discurso de rendición de cuentas.

Otros sectores han anunciado su respaldo al anuncio del presidente Abinader. El pasado lunes, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, consideró que el Gobierno actúa en la dirección correcta al anunciar que revisará el contrato de construcción de la carretera Santo Domingo- Samaná.

Al respecto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó el pasado lunes que la forma en que fue pensada la carretera Santo Domingo–Samaná denota que solo perjudica el interés del pueblo dominicano.

“Para que la gente sepa la forma en que se estimó el tránsito que por allí iba a circular. Se tomó como parámetro la autopista Duarte y es más un porcentaje mayor se estimó que lo que fluye por la carretera Duarte que une a las dos principales ciudades del país, que son Santo Domingo y Santiago”, explicó.