Anuncian movilizaciones en favor de una transformación de la Seguridad Social

La Coalición por la Seguridad Social Digna anunció un plan de movilizaciones que buscan promover la transformación integral de la Ley Seguridad Social, además de un sistema que garantice pensiones dignas y la eliminación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

La Coalición informó en nota de prensa que realizará “la parada en las 100 esquinas” el día 15 de septiembre, que consistirá en una manifestación simultánea en al menos 100 esquinas emblemáticas de todo el territorio nacional.

Asimismo, dio a conocer que otra de las actividades será una marcha ciudadana que se llevará a cabo el domingo 24 de octubre. También detalló que se convocará para el martes 30 de noviembre un “plantón”, llamando a toda la ciudadanía a apoyarlo y hacerse parte del mismo.

El colectivo plantea que “no se puede permitir una modificación-parche que mantenga el modelo de negocios, corrupción y negación de derechos vigente hasta hoy y que el verdadero cambio sólo será posible con la máxima movilización social en las calles y en el debate sobre las modificaciones que se discuten en el Congreso Nacional sobre este proyecto”.

En ese sentido, exigen que se supere el modelo impuesto en 2001, con un sistema previsional que garantice pensiones dignas y oportunas, además de la eliminación de las AFP, “las cuales deben dejar de controlar los fondos de pensiones, porque las mismas han secuestrado el dinero de los trabajadores para especular en el sistema financiero y endeudar al Estado, obteniendo ganancias multimillonarias y dejando fuera a los que aportan los fondos”.

Además, exigen la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y del llamado plan básico, el cual se maneja al margen de la ley y solo restringe el ejercicio del derecho a la salud.

Entre las decenas de organizaciones que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación de Asociaciones de Profesores la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).

Asimismo, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fenticommc), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), la Articulación Nacional Campesina, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y la Unión Nacional de Comerciantes y Empresarios (Unaceem).

Además, el Bloque Popular “Jesús Adón”, la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), la Federación del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento de Trabajadores Independiente (MTI), el Sindicato de Teatristas, y otras organizaciones ciudadanas, sociales, académicas y populares, así como capítulos constituidos en diferentes provincias del país.