Andrés Bautista dice su presunción de inocencia permanece intacta

Andrés Bautista inició ayer sus conclusiones formales en la recta final del juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht, alegando que el Ministerio Público no logró probar su acusación y que su presunción de inocencia permanece intacta.

Carlos Salcedo, coordinador de la defensa del imputado, dijo que el juicio contra su representado fue inútil y por vía de consecuencia la única sentencia esperada del tribunal es la libertad pura y simple a favor de Bautista.

“La acusación carece de sustento probatorio, no hay una sola prueba con categoría para encontrar responsabilidad penal de Andrés Bautista, y por lo tanto, no hay prueba para derrumbar la presunción de inocencia”, resaltó Carlos Salcedo.

Argumentó que los fiscales no presentaron evidencia de que Bautista recibió sobornos de parte de la constructora brasileña para favorecerla con la adjudicación de obras públicas. En ese sentido, dijo que tampoco se probó enriquecimiento ilícito o lavado de activos.

Acusación política

La defensa de Bautista también expresó que la acusación del caso Odebrecht fue un acto de cinismo del exprocurador general Jean Alain Rodríguez para “restar credibilidad y buscar desmembrar la dirigencia de un creciente PRM, única fuerza opositora con vocación de poder, cuyo fundador y primer presidente fue Andrés Bautista”.

Atribuyeron que la acusación también tenía el fin de descalificar al actual partido de gobierno para hablar de corrupción.

Carlos Salcedo aseguró que la teoría del caso de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se quedó en simples conjeturas, de las que no se podrá sacar nada “ni haciendo magia”.

“La acusación del Ministerio Público contiene proposiciones inverosímiles, fantasiosas, novelescas… en definitiva, es un esperpento de acusación”, calificó Salcedo.

El juicio continuará este martes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. De no terminar hoy, tendrán disponible el jueves y viernes de esta semana para hacerlo.

En el juicio están acusados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

Odebrecht admitió haber pagado US$92 millones de sobornos a funcionarios y congresistas para ser favorecida con adjudicación de obras de infraestructuras estatales.

La acusación contra Bautista

El procurador Wilson Camacho dijo que la defensa de Porfirio Andrés Bautista García, como las de otros imputados del Caso Odebrecht, busca confundir al filosofar ante el tribunal para tratar de defenderse de las imputaciones por corrupción y lavado de activos. La Pepca acusa a Andrés Bautista de ser autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Le señalan intervenir en la aprobación del financiamiento de obras durante los años en que fue presidente del Senado, falsear su declaración jurada de patrimonio y movilizar millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas. Durante sus conclusiones formales el Ministerio Público solicitó condenar a Andrés Bautista a cinco años de prisión.