Alexis Medina y Aquiles Cristopher buscan de nuevo variación de la prisión preventiva por el caso Antipulpo

Aquiles Cristopher Sánchez, exfiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y acusado en el caso Pulpo, agotará este jueves un nuevo intento por obtener la variación de la prisión preventiva ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El imputado, de 75 años, realizó la solicitud a través de su abogado Juan José Eusebio, convencido de que la nueva jueza que lleva el caso, la magistrada Yanibet Rivas, valorará las pruebas presentadas que dan fe del deterioro de la salud del imputado y de que este no representa peligro de fuga.

En audiencias anteriores la defensa de Aquiles Cristopher Sánchez había presentado las evaluaciones médicas que indican que, tras los meses que tiene recluido, los problemas del corazón que padece el imputado se han agravado y recomiendan asistencia especializada para evitar “el riesgo de muerte”.

Esta no es la primera vez que el imputado acude a los tribunales tratando de conseguir una medida cautelar menos grave. El 12 de marzo, el Tercer Juzgado de la Instrucción ratificó la prisión a este y otros implicados en el caso.

Mientras que el 21 de enero, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso el mantenimiento en prisión preventiva a seis de los once implicados en el caso Antipulpo, incluyendo a Aquiles Cristopher Sánchez.

El 9 de junio el juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional rechazó variarle la prisión preventiva y un mes después, el 9 de julio, el mismo tribunal volvió a ratificar su mantenimiento en la cárcel de Najayo.

Juan Alexis Medina

Juan Alexis Medina, quien es el principal imputado en el entramado de corrupción desarticulado mediante la Operación Antipulpo, también está solicitando hoy la variación de la prisión preventiva.

Su abogado Carlos Salcedo asegura que, a nueve meses de haberse impuesto la prisión, el Ministerio Público se ha mantenido maniobrando para no entregar pruebas, y que se impone un cambio de medida de coerción. Cita que la norma establece que la prisión debe ser la excepción, no la regla.

De acuerdo con el expediente, Juan Alexis Medina Sánchez creó un entramado societario para hacer negocios millonarios con el Estado, aprovechando su condición privilegiada de ser hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez.

En el expediente contra Juan Alexis figura su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez. Además de los hermanos Medina Sánchez, el expediente acusa a Francisco Pagán Rodríguez y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez.

También Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.