Al menos tres bebés han nacido durante las evacuaciones de Afganistán

Al menos tres bebés han nacido durante la operación de evacuación de Afganistán, uno de ellos una niña afgana que nació después de que su madre se pusiera de parto cuando el vuelo militar de EE.UU. en que era transportada estaba aterrizando en Alemania.

Así lo confirmó este lunes el jefe del Comando de Transporte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (USTRANSCOM), Stephen Lyons, en una rueda de prensa en el Pentágono.

La niña nació el sábado cuando el avión en el que viajaba su madre, un C-17 de las Fuerzas del Aire de EE.UU., aterrizaba en la base estadounidense de Ramstein en Alemania, procedente de Catar.

Lyons apuntó que hay otros dos bebés que han nacido durante las operaciones de evacuación pero no ofreció detalles.

“Realmente valoro las noticias sobre la bebé que nació cuando el vuelo aterrizaba en Ramstein. De hecho, ha habido más. Es increíble, la operación en marcha es increíble, (es) un trabajo impresionante por parte de nuestros excelentes soldados”, dijo el comandante.

Ante estas declaraciones, los periodistas le preguntaron sorprendidos cuántos bebés han nacido durante las operaciones de evacuación, a lo que Lyons contestó que los últimos datos de que dispone apuntan que son tres.

No se sabe si los otros bebés nacieron a bordo de aviones o si los partos fueron en alguna de las bases en países aliados que EE.UU. está empleando para tramitar los casos de los afganos que quiere reasentar en su territorio.

El Comando de Movilidad Aérea de EE.UU. informó el domingo en un comunicado de que el día anterior una mujer había dado a luz a bordo de un C-17 que estaba aterrizando en la base área de Ramstein.

Explicó que durante el vuelo que le transportó de una base intermedia en Oriente Medio, en este caso Catar, la mujer se puso de parto y empezó a tener complicaciones debido a una presión sanguínea baja.

El piloto decidió iniciar un descenso para aumentar la presión del aire dentro del avión, lo que ayudó a salvar la vida de la madre y a estabilizar su situación.

Al aterrizar, un equipo médico subió al aparato para atender la parturienta, que dio a luz en el compartimento de carga del avión.

El Comando de Movilidad señaló que madre e hija fueron trasladas a un centro sanitario próximo y que se encuentran en buen estado de salud.

EE.UU. ha acelerado la evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos y familiares de Afganistán, tras el ascenso a los talibanes al poder.

Desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los insurgentes tomaran el control de Kabul, EE.UU. ha evacuado o ayudado a sacar a al menos 37,000 personas del país centroasiático, una cifra que asciende a 42,000 si se empieza a contar desde finales de julio.