Al menos 15 millones de dosis de vacunas anticovid se han desechado en EE.UU. desde marzo

Publicado: 2 sep 2021 05:20 GMT

El descarte de dosis puede deberse a que el frasco esté agrietado, a un error de dilución, a problemas de refrigeración, entre otras razones.

Al menos 15,1 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus han sido desechadas desde el pasado 1 de marzo en Estados Unidos, según datos de las autoridades sanitarias del país, informa NBC News.

Dos cadenas de farmacias nacionales, Walgreens y CVC, notificaron más de 2 millones de dosis desperdiciadas cada una, mientras que en Walmart y Rite Aid, la cifra se situó en más de un millón de dosis, según los datos solicitados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a las farmacias y los estados del país. Sin embargo, la información no es completa, ya que faltan algunos estados y muchas veces no se incluyen los motivos para desechar las dosis. 

El descarte de una dosis puede deberse a que el frasco esté agrietado, a un error de dilución, a problemas de refrigeración o a la presencia de una dosis disminuida en el vial. Asimismo, si no se han utilizado todas las dosis de un frasco en las horas posteriores a su apertura, también deben ser desechadas.

El número de dosis desperdiciadas es mucho menor que el de las distribuidas en el país desde diciembre, que ascienden a cerca de 438 millones.

Hasta el momento, en todo el territorio estadounidense se han registrado 40.330.712 casos confirmados de covid-19 y 659.927 muertes. En cuanto al proceso de vacunación, el 53 % de la población está completamente inmunizada.

Mientras tanto, el reparto de vacunas anticovid en el mundo sigue siendo muy desigual. De hecho, en países africanos como Kenia o Etiopía el porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis no supera el 4 % de la población.