Abinader y ministro de Medio Ambiente participarán en diálogo sobre acción climática

El presidente Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, participarán como oradores en el “Diálogo de Alto Nivel Sobre Acción Climática en Las Américas”, organizado por siete países de la región, incluyendo República Dominicana. El evento se realizará este próximo 8 de septiembre.

De igual forma, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático fungirá como moderador en el panel “Fortaleciendo la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática”.

Con este diálogo, que se desarrollará de forma virtual, los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, buscan, además, impulsar mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resilencia en el continente, indicó un comunicado de prensa.

“Estos países están conscientes de que el cambio climático es una amenaza existencial que requiere del incremento de ambición, una acción urgente y la colaboración fraterna de actores internacionales, que permitan enfrentar conjuntamente con el cambio climático, la crisis económica, social y ambiental existente”, informó Medio Ambiente en una nota de prensa.

Durante el diálogo estarán presentes el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de República Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados, Mía Amor Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

Sobre el evento

Este encuentro busca promover el diálogo para “fomentar la ambición y enfatizar la urgencia de la acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente”.

“Ante la evidencia científica presentada por el reciente informe del IPCC el pasado 9 de agosto, y en línea con el Acuerdo de París, resulta necesario incrementar la relevancia política de la agenda climática. Esta agenda, si bien presenta un enorme desafío, también abre lugar a oportunidades de colaboración para promover una recuperación económica postpandemia resiliente y sostenible”, resaltó la nota.