Abinader propondrá una reforma a la Constitución este año

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la noche de este miércoles que va a proponer este año una reforma de la Constitución que permita la separación de los poderes y que éstos no dependan “de la buena voluntad de un Presidente”.

El gobernante hizo el anuncio durante una alocución que dirigió al país con motivo del primer año de su gestión, el cual cumplió este 16 de agosto.

Dijo que esa reforma permitirá una mejor democracia y lucha contra la corrupción.

“Pero la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de los poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente. Por eso hoy quiero anunciarles que para blindar todos los avances democráticos que hemos conseguido, voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución”, acotó durante un discurso que pronunció en las escalinatas del Palacio Nacional.

El presidente fue aplaudido fuertemente cuando hizo el anuncio.

Abinader indicó que esa reforma constitucional hará “imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público”.

Dijo que el Gobierno que asumió el 16 de agosto de 2020 asumió el compromiso de luchar contra la impunidad y la corrupción, “porque durante demasiado tiempo el arco de la historia política dominicana nunca se inclinó hacia la justicia”.

“Por eso, la primera medida que tomé como presidente fue renunciar a la tradición de influir sobre el Ministerio Público”, adujo y agregó que en su gestión “el camino hacia un sistema de consecuencias ante el delito, igual que para todos, es ya irreversible”.

Citó como uno de los cambios más importantes de su gestión, la designación de una procuradora general independiente en busca de tener un Ministerio Público autónomo.

“Esto es solo el principio”

Aseguró que lo de Miriam Germán al frente del Ministerio Público fue solo “el principio” de la independencia de ese sector y otros que tienen que ver con la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción, ya que en su gestión se han escogidos “personas apartidistas y de reconocido prestigio y solvencia moral”.

Citó los casos de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), los jueces de las altas cortes y el Defensor del Pueblo, más recientemente y cuya titularidad recayó en Pablo Ulloa.

El mandatario señaló que la escogencia de esas personas al frente de esas instituciones, “traerá paz y credibilidad a nuestro sistema democrático por los próximos años”

Todos los males de una democracia se curan con más democracia. Y eso estamos haciendo