Abinader favorece estudios en Monte Plata para ver factibilidad de extender operaciones de Barrick Gold

El presidente Luis Abinader favoreció este jueves que se lleven a cabo estudios de impacto ambiental para determinar el efecto de la construcción de una presa de cola en Monte Plata para extender las operaciones de Barrick Gold.

El mandatario le aseguró al pueblo de Monte Plata que su gobierno no permitirá ninguna obra que produzca daños al medio ambiente.

Al enterarse de las declaraciones de Abinader, una manifestación de hombres y mujeres de las comunidades de Peralvillo y Cuance, concentrada afuera del polideportivo donde el presidente se reunía con dirigentes de juntas de vecinos, advirtió que no permitirán la presencia de técnicos en la zona y aconsejaron no enviarlos para evitar muertes.

Dicen estar seguros de que si se realizan los estudios, el resultado será favorable para la minera, pero afirman que en ningún caso permitirán que Barrick Gold realice la obra en la cuenca del Ozama.

“Nosotros estamos obligados por ley a dejar que se haga un estudio de impacto medioambiental. Si ese estudio no recomienda el proyecto, los primeros que no lo vamos a permitir somos nosotros”, sostuvo Abinader frente a dirigentes comunitarios.

Citó el caso de Japón, como país donde se explota la minería responsable, y el de Haití, donde no se permite explotar nada pero viven en una situación de emergencia ambiental. “Nosotros tenemos que actuar con inteligencia”, agregó.

Yo quiero que el pueblo tenga confianza en que nunca vamos a permitir nada que le haga daño ambiental a ninguna comunidad del país