Abinader: “Conocer la historia de la Ciudad Colonial es conocer la historia de nuestra isla”

El presidente de la República, Luis Abinader, verificó por su cuenta la tarde del viernes cómo va la remodelación de la Ciudad Colonial, donde aprovechó para degustar en tres restaurantes y dialogar con colaboradores y turistas locales y extranjeros, quienes aprovecharon el momento para tomarse fotos con el jefe de Estado.

El mandatario comenzó el recorrido en el restaurante Valiente, en la calle Atarazana, se dirigió a la Plaza España, y en el trayecto compartió con visitantes, con músicos y grupos culturales que hacen vida en la Zona Colonial.

Algunas personas, como exempleados del gobierno anterior, les pidieron ser retornados a sus puestos, y Abinader les ordenó a sus asistentes tomar apuntes al respecto.

Siguió por la calle Las Damas, dobló en la El Conde y, como 40 minutos más tarde, finalizó la caminata en el Parque Colón, donde improvisó una rueda de prensa para hablar de las bondades de esa demarcación.

“Aquí hay cultura, aquí hay una gran riqueza culinaria con excelentes restaurantes, aquí hay museos para venir con sus familias, y nosotros queremos resaltar que deben de venir a la Ciudad Colonial, deben de conocer toda la historia”, dijo el presidente ante los periodistas y decenas de curiosos.

A seguidas expresó: “Conocer la historia de la Ciudad Colonial es conocer la historia de nuestra isla, de la etapa colonial y de la etapa republicana. Así que les invitamos a todos a venir”.

En el 2019, el año antes del colapso de la industria turística por el COVID-19, la Ciudad Colonial recibió 646,000 visitantes extranjeros, según datos del Ministerio de Turismo (Mitur).

Abinader manifestó que el Gobierno va a seguir con el impulso de la primera ciudad del Nuevo Mundo a través de un préstamo aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue por US$90 millones.

Actualmente, está en proceso la segunda fase de remozamiento, que contempla la adecuación de la calle El Conde, el Parque Colón, cuatro museos y el mercado de la Mella. Además, se intervendrán cinco kilómetros de calles, cableado eléctrico subterráneo, drenaje pluvial, aceras, cuatro museos y las fachadas de 148 casas.

En el paseo, el jefe de Estado estuvo acompañado de Carmen Heredia, ministra de Cultura; David Collado, ministro de Turismo, y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional. A estos dos últimos, en forma de broma, los llamó “tacaños” porque no lo invitaron a más restaurantes.

“Bueno, lo que pasa es que, como la invitación la hizo David y Carolina, ellos son muy tacaños”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre porqué no invitó a más personas a comer.

Abinader felicitó a los ministerios de Turismo y Cultura, a la Alcaldía de Santo Domingo, al Clúster de Santo Domingo y a los guías turísticos por el trabajo que han realizado en el principal atractivo turístico de la capital.