La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD), anuncia su incorporación a la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), como la doceava academia operativa de la región.

El anuncio lo hizo la Junta de Directores de la entidad a través de su presidente, Luis Arambilet, acompañado de los demás miembros fundadores de la institución, los cineastas y académicos, Pedro (Peyi) Guzmán Cordero, Claudio Chea Ariza, Leticia Tonos y Elías Muñoz.

La academia de cine dominicana pasa así a formar parte integral de FIACINE, organización que congrega instituciones afines de larga data, como la academia de cine de México (AMACC, 1946), y la academia de cine de España (AACCE, 1985) así como otras nueve importantes academias conformadas en el siglo XXI, tales como las representativas de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Colombia, Portugal y Brasil.

El Consejo Directivo reconoce que el proceso de desarrollo y evolución de la Industria Cinematográfica Dominicana ya ha alcanzado un grado de madurez que permite a la academia iniciar la ejecución de los programas estatutarios, dentro de los cuales se incluye el envío de obras dominicanas a las academias interpares antes mencionadas, así como las internacionales vinculadas y los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) lleva a cabo un trabajo colaborativo con las asociaciones dominicanas cuyos miembros representan las distintas especialidades de cine a ser evaluadas y también con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), donde está registrada formalmente como agente cinematográfico.

“Trabajamos a favor de que nuestra cinematografía esté presente de manera relevante en la región de Iberoamérica y en otras candidaturas de primer orden alrededor del mundo”, indicó Luis Arambilet.