Unas 26 personas han fallecido por intoxicación alcohólica en los últimos seis días y alrededor de 90 han sido afectadas por las bebidas adulteradas, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

El 53% de los fallecidos eran jóvenes del sexo masculino y de esta cantidad el 33% tenía entre edades de 20 y 29 años. La mayor parte de los casos se registraron en Santo Domingo Oeste.

De los casos de intoxicación registrados en Santo Domingo Oeste, 38 fueron en Engombe. Mientras que, en Bonao se notificaron 12 casos, en Puerto Plata 10 y cinco en Navarrete.

El director de Epidemiologia , Ronald Skewes, explicó que desde enero hasta el día de ayer se habían notificado 66 casos de intoxicación por metanol. De esos, el 88% corresponde al brote reportado a partir del cuatro de abril .

El cuatro de abril se registraron 40 nuevos casos de intoxicación.

“Este es un proceso en evolución, hasta que no se haya cerrado la investigación vamos a seguir encontrando, probablemente, personas con intoxicación”, dijo .

Skewes explicó que las muertes registradas ocurrieron en un lapso de cero a un día tras la intoxicación.

Fuentes vinculadas

Según las informaciones recabadas durante la búsqueda activa de casos a nivel institucional y comunitario por el Ministerio de Salud Publica, fueron detectadas dos posibles fuentes comunes de distribución de alcohol adulterado, vinculados a los casos de intoxicación aguda por metanol que han sido notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

La primera fuente de distribución de alcohol adulterado corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país y la segunda de distribución concierne a un «drink» (negocio de venta de alcohol) localizado en un sector de Santo Domingo.

“Hasta ahora se han identificado dos posibles fuentes, una a través de clerén adulterado… La otra fuente, que es la que más casos está aportando, es a través de una bebida que mucha gente la solicitó a través de internet y las redes sociales, una bebida tipo cóctel de colores y eso era una bebida que estaba preparada con alcohol adulterado”, explicó el epidemiólogo.