ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — Yermín Mercedes no pudo destacarse durante tres años en la organización de los Nacionales de Washington. Ahora, dice que quiere llorar tan sólo al ver que ha llegado a las mayores con los Medias Blancas de Chicago.

Después de lo que consiguió el viernes en su primer encuentro de inicio, el dominicano seguramente estará sollozando todavía.

Mercedes logró sus primeros cinco hits en las Grandes Ligas y produjo cuatro carreras para que los Medias Blancas doblegaran el viernes 12-8 a los Angelinos de Los Ángeles.

El cubano José Abreu se unió al festival de bateo, con un grand slam por Chicago.

Mercedes, cátcher de 28 años que disputó el segundo encuentro en su carrera, bateó de 5-5 en una actuación extraordinaria como bateador designado. Pegó un sencillo de dos carreras en la cuarta entrada y un doble que remolcó otro par en la novena.

Así, Chicago consiguió su primera victoria en la incipiente campaña.

“Ahora estoy muy emocionado”, dijo Mercedes. “Ni siquiera sé qué decir ahora ni qué quero decir, pero estoy muy contento”.

Tras el fracaso con Washington, Mercedes jugó pelota independiente en 2014, antes de abrirse paso en las menores con Baltimore y Chicago, que lo seleccionó amparado en la llamada Regla 5 de reclutamiento en 2017.

Mercedes tuvo sólo una aparición en el plato, como emergente, en la campaña anterior de los Medias Blancas.

“Quiero llorar cada vez que veo que estoy ahora en las mayores”, dijo. “Ha pasado mucho tiempo. Tengo una gran historia, así que era cuestión de tiempo, pero ha sido difícil para mí. Ahora miro a mi alrededor y tengo que repetirme: ‘Es real, estoy aquí’”.

Mercedes se unió a Cecil Travis, de los Senadores de Washington, como los únicos peloteros desde 1900 que han conseguido cinco imparables en su primer juego de inicio. Travis lo logró en 1933.

Fred Clarke lo había conseguido antes, en 1894, con los Coroneles de Louisville.

“Ocurrieron muchas cosas, y la más grande fue la del bateador designado”, recalcó el manager Tony La Russa, quien se llevó su primer triunfo en su segunda estadía con los Medias Blancas.

El dominicano Albert Pujols sacudió un jonrón de tres carreras, para llegar a 663 vuelacercas en su vida. Shohei Ohtani logró también un cuadrangular en la novena entrada y Mike Trout conectó un par de imparables por los Angelinos.

El cubano José Iglesias y Dexter Fowler aportaron sus primeros hits con su nuevo club, pero los viejos problemas de los Angelinos con su rotación volvieron a presentarse.

El triunfo fue para Michael Kopeck (1-0) y el salvamento para Liam Hendriks. Andrew Heaney (0-1) cargó con la derrota.

Por los Medias Blancas, los cubanos Luis Robert de 4-1 con una anotada, Abreu de 4-2 con dos anotadas y cuatro remolcadas, Yoán Moncada de 5-0, Yasmani Grandal de 5-2 con dos anotadas y dos producidas. El dominicano Mercedes de 5-5 con una anotada y cuatro impulsadas.

Por los Angelinos, el dominicano Pujols de 3-1 con una anotada y tres impulsadas. El cubano Iglesias de 4-1.