Este año como el anterior, Semana Santa transcurrirá en medio de la pandemia del COVID-19. Por la situación, en República Dominicana se han establecido una serie de medidas y restricciones para resguardar la vida de los ciudadanos y frenar la propagación del coronavirus.

Las disposiciones forman parte del Operativo de Semana Santa “Compromiso por la Vida 2021”, en el que trabajarán 46,332 colaboradores para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación, atender posibles emergencias y hacer cumplir las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Entre los colaboradores están brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

El operativo comenzó este jueves 1 de abril a las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta el domingo 4 de abril a las 6:00 de la tarde, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Toque de queda

Durante la mayor parte de la Semana Santa de este año, el horario del toque de queda será el mismo que está vigente, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Sin embargo, el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección la medida que restringe la movilidad comenzará desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, de acuerdo con el decreto 171-21.

Como hasta ahora, las personas dispondrán de tres horas de libre circulación una vez iniciado el toque de queda para que se dirijan a sus respectivas residencias.

Playas y ríos

Como forma de evitar la propagación del coronavirus y los accidentes en los lugares públicos durante la Semana Mayor, las autoridades dispusieron medidas que incluyen el cierre de 238 balnearios y la prohibición de las fiestas y los conciertos que impliquen concentraciones de personas.

Para quienes decidan disfrutar de las playas y ríos, pero siempre guardando las medidas protocolares, lo pueden hacer visitando los 408 balnearios habilitados, cuya ubicación, de igual modo, se puede consultar haciendo click aquí.

Prohíben instalación improvisada de piscinas en Santo Domingo Este

La Alcaldía de Santo Domingo Este informó el pasado lunes que durante el asueto de Semana Santa prohibió la instalación improvisada de piscinas en las calles y dispuso control permanente en el balneario del Cachón de la Rubia, a fin de evitar contagios del COVID-19.

El alcalde Manuel Jiménez, dijo que la medida busca garantizar la vida, la seguridad, la paz y la tranquilidad de los moradores de Santo Domingo Este.

Prohíben uso de vehículos acuáticos y de motor en playas y balnearios

El Ministerio de Turismo (Mitur) prohibió el uso y circulación de vehículos acuáticos, de motor y motocicletas en playas y balnearios de todo el territorio nacional con motivo del asueto de Semana Santa.

La medida está contenida en la resolución DJ-007/2021 emitida por el Mitur, la cual será aplicable a los días del 1 al 4 de abril de 2021, correspondientes del Jueves Santo hasta el lunes 5 de abril de 2021 a las siete de la mañana, y busca prevenir el riesgo en la seguridad de los vacacionistas y turistas en playas y balnearios.

La prohibición se añade a las medidas adoptadas por la referida resolución que prohíbe la celebración de fiestas, eventos, conciertos y otras actividades que conlleve música y que contribuyan a la aglomeración de personas en playas, balnearios y establecimientos hoteleros, informó Turismo.

Otra disposición, a los fines de evitar la aglomeración de personas, establece la prohibición de las casas de campaña y similares en las playas.

Bebidas alcohólicas

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que a partir de este Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección solo se permitirá a los comercios vender bebidas alcohólicas para llevar, tal como lo dispone el decreto 171-21 del presidente Luis Abinader.

La información fue dada a conocer por el director del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), José Payano, quien explicó que durante esos tres días se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares y establecimientos públicos y privados de uso público, como parques, playas, restaurantes, colmados y bares.

De igual forma, se prohíbe la venta de tales productos con el propósito de ser consumidos en dichos espacios.

Procesiones durante Semana Santa

La Arquidiócesis de Santo Domingo prohibió las procesiones en las calles que tradicionalmente organizan las parroquias durante la Semana Santa y exhortó a celebrar el misterio pascual con prudencia y creatividad guardando los protocolos recomendados por las autoridades.