La clase política dominicana se sumó a los sectores con posiciones encontradas a lo interno de sus propios partidos respecto al aborto y las tres causales, tema que movilizará a los católicos a una “caravana celeste por la vida”.

Desde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) sus legisladores han externado posiciones diferentes, por un lado invocan su aprobación y por otro la rechazan.

Es el caso de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien mantiene una postura a favor de las tres causales, contrario a compañeros de su partido como los diputados Jesús Ogando y Eugenio Cedeño.

Ogando aseguró que existen 110 diputados y unos 18 senadores que votarán a favor del Código Penal sin incluir las tres causales para permitir el aborto. Sostiene que otros 35 diputados se encuentran indecisos sobre el tema.

Para Cedeño aprobar las tres causales que permitirían la interrupción del embarazo sería lo mismo que legalizar “tres maneras para matar muchachitos en la barriga”. Favoreció que se apruebe la modificación del Código Penal y que se “deje para otro momento” las discusiones sobre las tres causales.

Por los lares del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el vocero de sus senadores Yván Lorenzo, precisó que esa organización es coherente y mantendrá su posición de aprobar el proyecto de ley que modificaría el Código Penal incluyendo la despenalización del aborto.

Dijo que el PLD apoyará la aprobación de las tres causales para permitir la interrupción del embarazo.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, advirtió que de ser aprobadas las tres causales en el Código Penal podría ser declarado inconstitucional. Recordó que el primer derecho fundamental que garantiza la Constitución es la vida desde la concepción hasta la muerte, en el artículo 37.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, anunció que esa organización respalda de manera decidida la “Caravana celeste por la vida” convocada por la Arquidiócesis de Santo Domingo, en la que participaran en primer orden.

“Como organización fundamentada en los valores y principios del cristianismo, el PRSC respalda totalmente la convocatoria a la ‘Caravana celeste por la vida’ anunciada por el arzobispo Francisco Ozoria Acosta”, dijo.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), manifestó que las tres cáusales son tres pretextos para implantar en las leyes la cultura de muerte. “Las naciones que por ahí empezaron ya van por aborto libre en embarazos a término”, enfatizó en su cuenta de Twitter.

La caravana celeste

El arzobispado de Santo Domingo invitó a la “Caravana celeste por la vida”, a celebrarse el 27 de marzo desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde para oponerse a la despenalización de aborto en las tres causales.

El arzobispo Francisco Ozoria Acosta convocó a la feligresía a participar con banderas color celeste. El prelado instruyó a los obispos auxiliares, vicarios territoriales, párrocos, vicarios parroquiales, encargados de comunidades y directores de movimientos apostólicos a que promueven la participación en la caravana en Santo Domingo.

La caravana partirá desde el estadio Quisqueya y culminará en el Congreso Nacional, será solo en vehículos para cumplir con las normas sanitarias impuestas para contener la pandemia del COVID-19.