El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó que los expedientes de los empleados cancelados fueron enviados a la Tesorería Nacional de la República para fines de pago de las prestaciones laborales ascendentes a 12.5 millones de pesos.

El director ejecutivo del Inabie, Cecilio Rodríguez, dijo que los pagos se harán de manera escalonada a los exempleados reportados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con sus respectivos cálculos validados y recibidos hasta el 26 de febrero pasado.

Informó que esos pagos ya fueron trabajados por la institución, validados por la Contraloría General de la República y enviados a la Tesorería para desembolsar los montos correspondientes al personal desvinculado de la institución, según los cálculos recibidos del MAP, los cuales se reflejarán en cualquier momento en sus respectivas cuentas bancarias.

Rodríguez recalcó que tiene el compromiso de respetar los derechos de los exempleados, al tiempo que aseguró que el personal que aún no recibe sus derechos adquiridos, es debido a un procedimiento burocrático que se debe agotar y que no depende solamente de esta institución.

“Hay que esperar que se agoten los procedimientos de lugar, lo importante es que estamos trabajando día y noche para cumplir oportunamente con nuestros excolaboradores”, manifestó Rodríguez mediante una nota de prensa.

En enero, el Inabie pagó indemnizaciones económicas a exempleados por un monto superior a los 5.8 millones de pesos, de los cuales 3,295,827.49 pesos, corresponden a prestaciones administrativas; asimismo, 145,200.00 pesos fueron pagados a excontratados; mientras que 2,364,285.79 pesos fueron destinados al pago de vacaciones no tomadas a expersonal administrativo.