El próximo miércoles 24, la selección masculina sub-23 debe culminar la primera fase del preolímpico ante Costa Rica, en Guadalajara, tras enfrentar a México este jueves 18, y a Estados Unidos el domingo 21.

Sin embargo, ese mismo 24, el técnico Jacques Passy estará en el banquillo del Estadio Olímpico Félix Sánchez para dirigir el debut del onceno de mayores en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Passy dio a conocer ayer la lista de 28 jugadores, convocados para el partido ante Dominica, uno donde aparece el delantero Dorny Romero, quien competirá, también, en el preolímpico, y que milita en el Venados FC de la segunda división en México.

Un nudo de calendarios, provocado por la reprogramación que ocasionó la pandemia del COVID-19.

En lo que será la primera participación dominicana en la fase final del un preolímpico masculino (el femenino ya lo hizo rumbo a Pekín 2012), las opciones quisqueyanas pasan por conseguir al menos una victoria y un empate.

Passy dirigirá solo el primer encuentro. Tomará un vuelo hacia Santo Domingo para concentrarse en el onceno de mayores, y dejará las riendas al cuerpo técnico, que incluye a Wilkenson St Louis Pierre “Pelecito” y Ecker Sánchez.

La mayor

En la lista para el estreno de la absoluta, hay 10 jugadores que militan en el exterior. Son ellos; el portero Rafael Díaz (Sacramento Republic-USA), los defensas Andrea Bosco (SSD Pro Sesto-Italia), Cayetano Bonnín (CF Hércules-España), Luiyi De Lucas (FC Haka-Finlandia), Benjamín Núñez (AD Ceuta-España) y Emmy Peña (Valletta FC-Malta), los delanteros Rudolf González (Bonner SC-Alemania), Luis Núñez (FC St. Pauli-Alemania), Francisco Núñez (SCR Penya Deportiva-España) y Gianluigi Sueva (Consenza Calcio-Italia), la mayoría con experiencia en el equipo.

Los otros 18 jugadores militan en la LDF. Destaca la vuelta de Miguel Lloyd (Cibao FC) a la portería, junto a Odalis Báez (Pantoja). En la defensa, fueron llamados Ismael “Pinta” Díaz (Cibao FC), Hamsley Martínez (Pantoja), Ernesto Trinidad (Pantoja) y Yoan Melo (Atlántico).

En la media cancha, figuran: Richard Dabas (Moca FC), Jean Carlos López (Cibao), Rafael Flores (Moca), Carlos Heredia (Delfines), Ronaldo Vásquez (Pantoja), Gabriel Núñez (Cibao) y Wilman Modesta (O&M). En la delantera, están: Reyvin de la Rosa (Vega Real), Domingo Peralta (O&M), Luis Espinal (Moca) y Carlos Ventura (Cibao).

El segundo partido, de esta ventana para la absoluta, tendrá lugar en Fort Laudardale, Florida, ante Anguila, el 27 de marzo.

Optimismo ante el debut

“Veo un grupo con un hambre increíble, con mucha experiencia, que sabe dónde está parado, y que entiende muy bien los tres rivales que tiene. Pero, además de eso, se ve cada vez mejor, y cree en sus propias posibilidades; entonces, estoy fascinado”, dijo Passy desde México, a través de un despacho de prensa de la Fedofútbol. El elenco criollo se encuentra en Querétaro, a unos 2,000 metros sobre nivel del mar, como parte de la adaptación a la altura mexicana. Los ocupantes de los dos primeros lugares, en cada uno de los dos grupos, pasarán a la semifinal, y los ganadores allí obtendrán el boleto a Tokio 2021. El grupo B, lo integran Honduras, Haití, Canadá y El Salvador.