Una mirada en cifras a los datos notables y curiosos de las nominaciones a la 93ra entrega de los Premios de la Academia:

11 — Actores nominados por primera vez. La pandemia hizo que Hollywood retuviera la mayoría de sus películas más prominentes en 2020, lo que eliminó a las grandes estrellas de la competencia e hizo que debutantes dominaran las cuatro categorías de actuación. Entre los que recibieron su primera nominación están Amanda Seyfried de “Mank”, Andra Day de “The United States vs. Billie Holiday” (“Los Estados Unidos contra Billie Holiday”) y Paul Raci de “Sound of Metal” (“El sonido del metal”). La categoría de mejor director tiene rostros aun más frescos, con sólo un nominado que repite, David Fincher, entre los cinco que buscan el codiciado Oscar.

10 — Nominaciones para “Mank”, el mayor número para cualquier película este año, incluyendo a mejor película, dirección para Fincher, actor para Gary Oldman y actriz de reparto para Seyfried.

9 — Actores de color nominados, un récord. La lista incluye a Steven Yeun, cuya mención por “Minari” lo convierte en el primer asiático-estadounidense postulado a mejor actor, y Riz Ahmed, el primer artista de origen pakistaní nominado en una categoría actoral con su postulación a mejor actor por “Sound of Metal”.

8 — Nominaciones que ha recibido Glenn Close a lo largo de su carrera. Esta vez compite a mejor actriz de reparto por “Hillbilly Elegy” (“Hillbilly, una elegía rural”). Su primera nominación fue por “The World According to Garp” (“El mundo según Garp”) en 1983. Nunca ha ganado el Oscar.

7 — Actores nominados al Oscar de manera póstuma. Chadwick Boseman, fallecido el año pasado, recibió una nominación a mejor actor por “Ma Rainey’s Black Bottom” (‘La madre del blues’).

El trágico honor lo coloca en un grupo que incluye a James Dean, Spencer Tracy, Massimo Troisi y Peter Finch, el único en ganar el Oscar al mejor actor de manera póstuma por “Network” (“Poder que mata”) en 1977. En la categoría de mejor actor de reparto Heath Ledger y Ralph Richardson fueron nominados, y Ledger ganó por “The Dark Knight” (“Batman: El Caballero de la Noche”) en 2009. Boseman falleció en agosto tras una batalla secreta contra el cáncer de colon.

6 — Actores negros nominados este año: Boseman, Day, Viola Davis, Daniel Kaluuya, Leslie Odom Jr. y LaKeith Stanfield, luego que sólo una, Cynthia Erivo, fuera postulada el año pasado.

5 — Países africanos han sido nominados a mejor largometraje internacional. Túnez recibió el lunes su primera nominación por “The Man Who Sold His Skin”. Además han competido Argelia (en 5 ocasiones), Sudáfrica (2), Costa de Marfil (1) y Mauritania (1).

4 — Las nominaciones de la directora de “Nomadland” Chloé Zhao, un récord para una mujer en un año sin como ningún otros para las mujeres.

Setenta mujeres recibieron 76 nominaciones, encabezadas por Zhao, quien fue nominada a mejor dirección, guion adaptado, edición y mejor película (como productora).

Es una nominación más que las de Sofia Coppola y Fran Walsh, quienes recibieron tres cada una en 2003. Zhao, quien también es la primera mujer de color nominada a mejor dirección, está acompañada por la directora de “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”) Emerald Fennel en la categoría, siendo el primer año en que dos mujeres son postuladas en este apartado.

3 — Nominaciones en la carrera de Sacha Baron Cohen, gracias a Abbie Hoffman y Borat. Baron Cohen está nominado a mejor actor de reparto por interpretar a Hoffman en “The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”).

Y al igual que con la primera película de “Borat” en 2007, fue postulado este año a mejor guion adaptado por “Borat Subsequent Moviefilm” (“Borat, película film secuela”).

2 — Nominaciones en la carrera de Olivia Colman, cuya candidatura por “The Father” (“El padre”) le sigue a la de “The Favourite” (“La favorita”) de 2019. Tras haber recibido el premio a la mejor actriz, está nominada a mejor actriz de reparto.

1 — Un mismo hombre nominado a mejor actor y mejor canción original. Odom, quien saltó a la fama como miembro del elenco del musical “Hamilton”, es el primer hombre nominado en ambas categorías el mismo año por “One Night in Miami…” (“Una Noche en Miami…”), en la que interpreta al cantante Sam Cooke.

Varias mujeres han logrado la doble nominación, que se ha vuelto tendencia en años recientes: Mary J. Blige por “Mudbound” (“Mudbound: El color de la guerra”) en 2018, Lady Gaga por “A Star is Born” (“Nace una estrella”) en 2019, y Cynthia Erivo por “Harriet” (“Harriet – En busca de la libertad”) en 2020.

0 — Nominaciones para el director Spike Lee o el actor Delroy Lindo, cuya “Da 5 Bloods” (‘5 sangres’) fue una de las películas más desairadas el lunes. La película sólo fue nominada a mejor música original.