Por otro lado, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) reportó que, entre marzo y agosto 2020, atendió 351 casos de violencia física; 330 de violencia psicológica; 235 de violencia sexual y 493 casos de negligencia y abandono.

Los datos se desglosan de las estadísticas de protección especial ofrecida a niños, niñas y adolescentes durante la emergencia sanitaria, cuyos casos registrados ascendieron a 1,615 en todo el país.

En las memorias depositadas ante el Congreso Nacional, ese órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia reveló que en el período abril- noviembre del 2020 asistió a 245 personas a través de la Red de Apoyo Emocional.

Dicha red surgió como una estrategia de intervención para contribuir a la necesidad de prevención y mitigación de los efectos psicológicos negativos, debido al aislamiento que atribuye al resultado de las medidas adoptadas para frenar el contagio del Covid-19 y el malestar causado por la desinformación existente sobre la enfermedad.

Costo de atención de niños

El Conani reportó que, debido a las mejoras implementadas, en cuanto a la adecuación de las plantas físicas y el fortalecimiento de la capacidad técnica instalada logró atender unos 1,696 niños, niñas y adolescentes, lo que tuvo un costo para la institución, hasta el tercer trimestre del año 2020, ascendente a RD$205,715,228.98. El costo unitario promedio por niño atendido es de RD121,294.36.

La institución reguló unos 372 programas de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que ofrece atención a niños, niñas y adolescentes. Para esos fines realizaron 237 visitas de evaluación y seguimiento.

Adopciones

El Conani también reportó que en el 2020, un total de 62 niños, niñas y adolescentes (NNA) colocados en adopción y 89 expedientes para esos fines fueron depositados en los tribunales, de los cuales 11 corresponden a adopciones internacionales.

En tanto, que desde septiembre pasado colocaron a 15 NNA en familias de acogidas, una nueva modalidad creada por la presente gestión.

Según explica el Conani, el Programa de Colocación en Familia Sustituta o de Acogida fue creado por la actual gestión de Luis Abinader con el objetivo de agilizar los procesos de adopciones y lograr que los infantes, en estado de abandono, puedan ser insertados en una familia sin tener que esperar el largo tiempo de la sentencia y acta.