La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) considera que, así como en la República Dominicana se habla de reapertura económica y de la crisis sanitaria por el tema de la pandemia del COVID- 19, también debe priorizarse el análisis sobre el regreso a las clases porque la educación es clave en la competitividad de un país.

“La educación es algo que no se puede divorciar: no hay recuperación económica sin recuperación de la educación”, indicó Susana Martínez Nadal, actual presidenta de ANJE.

Por su parte, Christian Cabral, segundo vicepresidente de ANJE, explica que “ANJE ha venido abogando por la reapertura (voluntaria, segura y gradual) porque la educación tiene que mirarse en relación a la competitividad y el desarrollo económico del país”. “Si bien es cierto que en toda esta pandemia se ha venido balanceando el tema de salud y economía, lo que pedimos es poner en esa balanza el tema educativo. Porque el impacto que esto puede tener en nuestros hijos, en esa generación, no es algo tan sencillo como brincar un año escolar. Eso tiene un impacto en la familia, tiene un impacto en la posición económica de esa familia, en la violencia intrafamiliar y eso perdura en el tiempo”, expresó.

A juicio de los directivos de ANJE, en la República Dominicana, como en otros países, se puede reabrir las escuelas, con criterios de localización regional o donde el contagio del coronavirus no ha sido muy alto. “Es preciso determinar cuál es la incidencia de COVID-19 a nivel provincial, porque la pandemia no ha afectado de la misma forma al Distrito Nacional o a Montecristi. El nivel de positividad ha variado a nivel de diferentes provincias”, indicó Christian Cabral.

Susana Martínez dijo que desde la entidad que encabeza ha abogado por una reapertura gradual, voluntaria y por una planificación que sea versátil. “Si hay que volver a cerrar, cerramos, pero hay que volver a abrir (las escuelas). Como se ha estado haciendo con la economía, que se ha manejado de una forma creativa, ha sido favorable, ha sido agresivo”, señaló.

Recordó que en el último resultado de 2019, el país en cuanto a desarrollo de educación y a educación primaria sobretodo, estaba “en la parte baja de la lista”. “De modo, que no es un misterio que eso solamente va a empeorar con dos años de ausencia de las aulas. En el tema de competitividad, que es lo que nos ocupa en la mañana de hoy, como asociación empresarial, estamos hablando de un lastre de décadas que tenemos. Es algo que tenemos pendiente como país; evidentemente con esta pandemia se evidenciaron las debilidades del sistema educativo dominicano”.

Cabral dijo que existen diferentes estudios que indican que la realidad es que la reapertura de los colegios no ha tenido un impacto en la positividad de la población. “Hay que aplaudir de una forma rotunda el proceso de vacunación que hemos llevado en el último mes”, dijo.

Asimismo, Christian Cabral resaltó: “Es importantísimo que la educación sea un eje central en la toma de decisiones económicas, sociales y de salud del país”.

La vacuna es la panacea. Hay una relación directa entre la recuperación económica y la vacunación

Susana Martínez Presidenta ANJE

“Es importante que la educación sea un eje central en la toma de decisiones económicas, sociales y de salud del país”

Christian Cabral segundo vicepresidente
de ANJE