El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) indicó hoy que “tiene carácter provisional” la resolución de Contrataciones Públicas del pasado 9 de febrero, que anula la licitación que hizo la entidad hace dos años para contratar el mantenimiento, mejora, ampliación y explotación del Sistema Centralizado de Control de Tráfico del Gran Santo Domingo, por lo que “acatará la decisión hasta tanto los tribunales de la República determinen la suerte del proceso”.

Aunque hace referencia a la justicia, en una nota de prensa el Intrant no da detalles sobre alguna impugnación contra la resolución dictada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que anuló la licitación por “irregularidades graves en el pliego de condiciones”, de la que se suscribió un contrato en abril de 2019 por RD$1,184.6 millones con el Consorcio de Movilidad Inteligente (CMI).

“La actual administración del Intrant, encabezada por el licenciado Rafael Arias, dándole continuidad de Estado, verificó la legalidad y vigencia del referido contrato, circunscribiendo su accionar a lo establecido en el documento ya firmado y velando para que las partes contratantes dieran fiel cumplimiento a lo convenido”, dijo la entidad en la nota de prensa.

Ayer, la DGCP destacó, también en una nota de prensa, que a la pasada gestión del Intrant, que dirigía Claudia Franchesca de los Santos, le había notificado y recomendado en 2019: “hacer cambios sustanciales y estructurales en el pliego de condiciones, para que la ejecución del procedimiento fuese conforme a la normativa”, y le sugirió no continuar con esta, sin embargo, “esa institución hizo caso omiso, y continuó con la licitación”.

El Intrant informó que en febrero pasado le fue notificada la Resolución 42-2021 que declara la nulidad del mencionado procedimiento de Licitación Pública Nacional, indicándose en esta los plazos del que disponen las partes para interponer los recursos de reconsideración o contencioso administrativo, conforme lo establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

“La Resolución No. RIC-42-2021, de fecha 09 de febrero 2021, dictada por la DGCP, tiene carácter provisional, por lo que el Intrant acatará la decisión hasta tanto los tribunales de la República determinen la suerte del proceso”, dijo.

El Consorcio de Movilidad Inteligente, constituido por las sociedades Evocon, S.R.L. (de República Dominicana) y Kapsch Trafficcom Transportation Argentina, S.A. (de Argentina), se comprometió, durante cuatro años, a darle el mantenimiento a las redes de semáforos del Gran Santo Domingo, anticipándose a las averías, y arreglarlas, también, cuando fueran surgiendo. Asimismo, actualizar los software, firmware y sistemas operativos y tecnológicos de la plataforma del Centro de Control.

Contrataciones Públicas informó que el motivo de la nulidad de la licitación se debe: “a irregularidades graves en el pliego de condiciones”, documento que la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, exige que establezca no solo el objeto de la contratación, “sino que explique de manera clara, específica y detallada, todos los elementos necesarios para participar en un procedimiento de contratación”.

La decisión de nulidad se tomó a raíz de una denuncia y solicitud de investigación, presentada por la empresa Gestión Tecnológica, GTEC, S.R.L., en torno al procedimiento de licitación.